fbpx
Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Como puedes ayudar un REFUGIO de ANIMALES!

0

Los llamados RESCATISTAS son un grupos de personas voluntarias que invirtiendo tiempo, trabajo, energía y dinero, rescatan de una manera espontanea perros y gatos de las calles que han sido atropellados, envenenados o maltratados, y llevan los animales a veterinarios que apoyan el trabajo ofreciendo un mejor precio en sus atenciones, como una manera de colaborar con los animalitos rescatados.  

Luego se trata de buscar un hogar que los adopte.  Los cachorros tienen muchas mas posibilidades de ser adoptados, pero en muchos casos al no conseguirles una familia, una gran cantidad de estos animalitos  vuelve a las zonas de donde fueron rescatados, otros se quedan temporalmente en Foster Home (Hogares Temporales) o son llevados a los Refugios de Animales.

 

Que es un Foster Home (Hogar Temporal)?

Es un hogar a corto plazo en lo que se le consigue una familia que lo Adopte. Los mismos se comprometen a brindarles un ambiente hogareño, mucho amor, alimentarlos, bañarlos, jugar, pasearlos, de ser necesario llevarlos a sus citas veterinarias (vacunas y/o esterilización), entre otras cosas.

 

Que es un REFUGIO de ANIMALES?

Un refugio de animales es una instalación que sirve como espacio de acogida, a animales sin hogar, perdidos o abandonados, en su mayoría, perros y gatos, aunque se encuentran desde animales salvajes, exóticos de importación, o animales de gran tamaño, como elefantescaballos, etc.

 

En nuestro país existen algunos Refugios de Animales que hacen una excelente labor, también de una manera voluntaria y sin ánimo de lucro rescatando y protegiendo a los animalitos de las calles. En estos Refugios tambien se invierte trabajo, energías, tiempo, esfuerzo y dinero! Muchos se sostienen con recursos propios y de voluntarios que aportan lo que pueden.  

Pero el sostenimiento de un Refugio es sumamente costoso no solo en alimentos, tambien vacunas, medicamentos, transporte, desinfectantes, etc.

 

 

Que puedes hacer si deseas ayudar un Refugio de Animales?

 

Hay muchas maneras de ayudar las organizaciones que trabajan en beneficio de los animales.

 

  • Avisar cuando veas un animal abandonado. No importa si tiene o no collar, pues si lo tiene, puede estar perdido, lo importante es tratar de localizar sus dueños. Si no lo tiene,  tomar fotos del animalito y poner toda la información que puedas como edad aproximada, si es macho o hembra, condición del animal, ubicación exacta, poner alguna referencia, como contactarte o a la persona del lugar donde se encuentra.  

Si puedes  entretenerlo de alguna manera para dejar tiempo a los rescatistas o voluntarios  a llegar. O mucho mejor, si puedes llevarlo directamente a un veterinario. Con esto estas colaborando en ayudar al animalito.

 

  • Buscar Información.  Busca información sobre los Refugios, zonas en que están, si es de perros, gatos, caballos.  Cuantos animalitos tienen. Que necesitan. Como puedes ayudarlos.

 

  • Compartir. Información de los Refugios y de los Rescatistas que trabajan a favor de los animales, sean carteles o avisos, compartirlas en tu muro o redes sociales,  sea un rescate, adopción, donación. Al compartir información estas echándoles una mano.

 

  • Adoptando.  Esta es la forma primordial de ayudar. Si tienes posibilidad de tener un animal al que quieras ofrecer amor y cariño, adóptalo en uno de estos refugios. Ellos te lo agradecerán y también los voluntarios que trabajan en los Refugios.

 

  • Apadrinando.  Si no puedes Adoptar, puedes APADRINAR un animalito. Es decir, llevarle sus alimentos, o colaborar mensualmente con sus gastos.

 

  • Alimentos.  Son muchos los animales que viven en estos Refugios y hay que alimentarlos. Puedes colaborar comprando sacos de comida para perros o gatos, pudiendo escoger variedades según la edad. Es decir, para cachorros, adultos, enfermos.  En los refugios hay animales de todo tipo por lo que cualquier variedad será bienvenida.

 

  • Desinfectantes y Detergentes.  Los Refugios necesitan mantenerse limpios, un galón de cloro, acex, detergente o desinfectantes asi como guantes, fundas son sumamente necesarios para mantener la higiene en el Refugio.  

 

  • Medicamentos y Vacunas.  Si tienes facilidades de conseguirlos en algún laboratorio o farmacias, a los Refugios les sirve de mucha ayuda, puedes preguntar lo que más necesitan.

 

  • Jaulas.  Puede ser pequeña, mediana, grande, las jaulas siempre son necesarias para el transporte al veterinario de los animalitos del Refugio o para los rescates.

 

  • Comederos & Bebederos.  Para que cada animalito tenga su propio espacio para alimentarse.

 

  • Correas, Cadenas, Plaquitas.  Para poder identificar, pasear, o llevar al veterinario a los animalitos.

 

  • Sábanas y Toallas viejas, usadas.  No importa si son viejas, usadas, solo que estén limpias cuando las lleves, sirven para bañar los perritos y hacerles camita con estas.

 

  • Maletas & Poncheras.  No importa si son viejas, lo importante es que no esten rotas, sirven para hacerles camas a los animalitos del Refugio.

 

  • Arena, Areneros, Palitas. En el caso de los gatos, la arena es necesaria para hacer sus excrementos.

 

  • Periódicos.  Para recoger los excrementos de los animalitos, si no vas hacer nada con los periódicos viejos puedes donarlo quincenal o mensualmente a los Refugios.

 

  • Dinero. Los refugios necesitan dinero para consultas veterinarias, vacunas, alimentación, mantas, camas, comederos, juguetes y un sinfín de artículos que los animales necesitan.     Tu dinero, por pequeña que sea la aportación, podrá ayudar mucho a estas personas de buen corazón que dedican parte de su vida a ayudar a estos seres maravillosos.

 

  • Voluntario. Con tu tiempo y tu trabajo, en los Operativos que realizan de vacunación y castración, ayudando en los Refugios a bañarlos, llevarlos al veterinario, o como Hogar Temporal ( Foster Home) cuando es necesario. Los animales no solo necesitan ayuda económica sino también amor y cariño, especialmente si han sido maltratados o abandonados. Ir tan solo a visitarlos de vez en cuando, jugar con ellos, mimarlos y darles cariño, incluso puedes sacarlos a pasear, será una excelente manera de hacer sentir mejor a los animalitos y de descargar un poco a aquellos que los cuidan.  

 

  • Charlas.  Impartir charlas sobre Protección Animal y Tenencia Responsable de Mascotas en colegios y escuelas para educar a la población.

 

  • Articulos. Escribir artículos sobre el tema y promocionarlos.

 

Ecoportal Dominicano .  Bajo el Programa de Protección Animal, imparte charlas a niños y jóvenes sobre Tenencia Responsable de Mascotas, realiza Operativos de Vacunación y desparasitación en comunidades de escasos recursos. El Refugio de Animales, en la comunidad de la Victoria con unos 50 perros y 30 gatos.  Más de 20 de las calles son alimentados diariamente.

Puedes hacer donaciones puntuales o fijas desde RD$200.00 mensual para apoyar nuestro programa depositando en nuestra Cuenta Corriente No.  0077428580 del Banco del Progreso o via Paypal a vmoya@ecoportaldominicano.com si estas fuera del país.

Puedes conocer más sobre el Refugio dando click en el link:

http://www.ecoportaldominicano.org/nuestro-refugio-de-animales/

Share.

Leave A Reply