Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Descubren las primeras moscas que “roban” el alimento a plantas carnívoras

0

Descubren_las_primeras_moscas_que_roban_el_alimento_a_plantas_carnivoras

HOY / 29 DE MAYO DE 2016 / POR EFE

Alicante (España). La naturaleza depara a veces la sorpresa de ver cómo se puede vivir a costa de un enemigo- un equipo de entomólogos y botánicos brasileños, españoles y alemanes halló en Brasil larvas de una mosca que viven en las hojas pegajosas de plantas carnívoras y a las que, además, “roban” su alimento.

Esta mosca pertenece a la familia de los sírfidos (comúnmente moscas de las flores o cernidoras) y sus larvas son “comensales no invitados” de las droseras o plantas atrapamoscas, cuyas hojas están cubiertas por numerosos tentáculos que segregan sustancias pegajosas que simulan ser gotas brillantes de rocío, un cebo maquiavélico para atraer y capturar a los insectos.

Sin embargo, las larvas estudiadas “logran ser inmunes al letal adhesivo de las droseras y robarles el alimento, lo que técnicamente se denomina cleptoparasitismo”, explicó a Efe uno de los investigadores participantes en este descubrimiento, Santos Rojo, de la Universidad de Alicante (UA).

“Se conocen varios casos de cleptoparasitismo en la naturaleza, pero éste es el primero en el que una mosca es capaz de robar las presas capturadas mediante secreciones adhesivas de una planta carnívora que se alimenta de insectos”, afirmó Rojo.   Cuando finalizan su desarrollo, estas larvas “ladronas” se desplazan a la parte inferior de las hojas que, al no ser pegajosa, no supone ningún peligro para la continuación de su ciclo biológico.

Según han informado a Efe fuentes de la UA, esta mosca fue descrita en Brasil en 1836, pero han pasado 180 años para poder documentar su ciclo biológico por primera vez.   A pesar de haber sido desvelado este enigma, “la investigación continúa con el estudio de otros aspectos, como la razón de la ‘inmunidad’ a las sustancias adhesivas de las planta o si otras especies comparten este tipo de hábitos”, ha señalado Rojo.

Share.

Leave A Reply