Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Enfermedades que transmiten las mascotas

0

Enfermedades_que_transmiten_las_mascotasHOY / POR LAURA RODRÍGUEZ

Sí, son unas ternuritas que nos derriten el corazón, pero al igual que los humanos son presa de algunas molestas enfermedades que luego nos pueden contagiar si no les prestamos la suficiente atención.

Hay dos fenómenos que describen la relación entre el ser humano, los animales y las enfermedades: zoonosis y antropozoonosis, las cuales se refieren a la transmisión de una enfermedad por parte de un animal a un ser humano y viceversa.

Para conocer un poco de estas enfermedades y qué medidas tomar respecto a ellas, conversamos con el médico veterinario Javier Pineda de la clínica veterinaria Animal SerVet.

“Si comenzamos a hablar de los caninos estos pueden trasmitir algunos parásitos como y hongos, también se pueden transmitir enfermedades del humano al perro, como la ameba o giardia”, comenta.

Hongos, virus y bacterias. La escabiosis o sarna, por ejemplo, es causada por un ácaro parásito llamado Sarcoptes scabiei y afecta tanto a animales como a humanos.

“Otras enfermedades en los perros son el Ancylostoma caninum y Toxocara canis”, señala Pineda.
Ambas son parasitarias y Pineda explica que tienen un tiempo de incubación y desarrollo complejo y es difícil que contagien a un ser humano a menos que éste entre en contacto con la larva.

Otra enfermedad parasitaria que causa mucha alarma entre la población es la toxoplasmosis, sin embargo tal como señala Pineda ésta no solo se transmite a través de las mascotas como los gatos, que son portadores sanos, sino que una persona se puede contagiar al consumir carne o vegetales contaminados.

“Hay personas que no tienen ningún animal en su casa y dan positivo a toxoplasma porque te puedes contagiar de cualquier carne mal cocinada, de cerdo, de vaca… o de vegetales que estén contagiados con materias fecales”, apunta.

Para que el gato pueda contagiar a un humano primero debe haber consumido carne cruda infectada y luego el parásito hará un ciclo en el huésped del felino. Las heces de más de 48 horas estarán contaminadas con el parásito.

La rabia es una enfermedad viral que se transmite a través de la mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con la saliva del animal infectado, especialmente los perros.

Tampoco podemos dejar de mencionar la leptopirosis o las garrapatas.

Ante todas estas amenazas de la salud Pineda puntualiza que la prevención es esencial. “No hacemos nada diciendo que tenemos un animalito si no tenemos los protocolos de vacunación y prevención de enfermedades”, resalta.

Recomienda las visitas periódicas al veterinario y que se le dé a tomar agua de la llave a los perros a fin de que desarrollen anticuerpos contra las bacterias. Expresa que las mascotas son otro miembro más de la familia que debe socializar con cada uno de sus integrantes y que cada vez más las familias dominicanas se hacen conscientes de esta realidad, por lo que el temor a las enfermedades es injustificado cuando se siguen los controles pertinentes.

28 DE MARZO DE 2016

Share.

Leave A Reply