Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Guía para adoptar un perro de la calle

0

CONOCE LOS PASOS QUE DEBES DE SEGUIR PARA DARLE UN HOGAR A UN PERRO O GATO DE LA CALLE

Antes de decidir adoptar o rescatar un perro o gato de la calle directamente o de un albergue, debemos de estar totalmente consientes de que adquirir una nueva mascota es una gran “responsabilidad”, necesitará de muchos cuidados y atención, principalmente higiene, servicios médicos, alimentación y mucho cariño. La presidenta del Albergue Corazón Canino, Martha Tellez nos da nueve consejos para adoptar una mascota de la calle. 

 

 

  • Si decides rescatar a un perro o gato de la calle para adoptarlo debes de tener cuidado al acercarte, existen animalitos muy buenos, cariñosos y que inmediatamente irán hacia ti, más sin embargo existen los que ya han sido maltratados anteriormente por “humanos” y ahora nos tienen miedo por lo que pudieran estar más a la defensiva. Lo ideal es que un adulto sea el responsable de este acto. Puedes acercarte con algo de comida para perro enlatada, algún embutido o cualquier alimento que tenga un olor agradable, ofrécele agua, seguramente estará sediento. 

 


  1. Si ya lograste tocarlo es muy fácil que puedas ya cargarlo y llevarlo inmediatamente a una veterinaria para que lo revisen y descartemos enfermedades que deban ser atendidas cuanto antes. Si está sano un buen baño le hará muy bien para llegar a su nuevo hogar libre de garrapatas, pulgas o piojos, los cuales son muy comunes por las condiciones en las que vivía. 

  2. Es muy importante que te informes con tu médico veterinario acerca de cuándo será buen momento para iniciar con su vacunación, gracias a ésta tu perro tendrá una vida más segura y larga. Enfermedades mortales como el moquillo se pueden evitar. En un cachorro es bueno iniciar su vacunación a partir de las 6 semanas de vida, si es un perro adulto del cual no tienes ningún historial su vacunación empieza desde cero como si fuera uncachorro. 

  3. Es importante mencionar que hay animalitos que tienen enfermedades graves como moquillo, sarna, parvo virus y que muchas veces la gente tiene miedo de ser contagiado por lo cual no los ayudan, estas enfermedades no se contagian a humanos, la sarna pudiera pegarse sólo si tu fueras una persona muy sucia y que no te lavaras las manos o bañaras diariamente, puedes tocarlo y lavarte las manos con eso será suficiente. No dudes en ayudarlos, son los que más necesitan de ti. 

  4. Los animalitos que están atropellados son con los que necesitas tener más precaución, el dolor que sienten es tan grande que en cualquier movimiento podrías lastimarlo más o hacer que al defenderse te muerda, llama a un veterinario para que te ayude a transportarlo o a alguna asociación protectora de animales. No lo abandones sufriendo. 

  5. Si tu intención es rescatarlo, más no adoptarlo, cualquiera de las asociaciones protectoras de animales pueden ayudarte dándote la orientación que necesites. A diferencia de las asociaciones en otros países, aquí no reciben ningún tipo de ayuda gubernamental o de empresas, son particulares y viven de los donativos de la gente. Por lo que en conjunto pueden ayudar más no es una obligación recibir a todos los perros que están en situación de calle. El problema es de todos así como la solución. 

  6. Al adoptar necesitas pensar en el tiempo que puedes dedicarle a tu mascota, la mayor parte de los problemas de conducta es porque nosotros no les damos la atención y actividad física que requieren. Los problemas de conducta son el principal factor de abandono de mascotas. Existen grupos de entrenamiento canino en los que puedes participar y solucionar el problema antes de pensar sacarlo de tu casa. 

  7. ¿Quiero un cachorro o un adulto? ¿De qué raza, o criollo, con qué genética? Existe un error muy común en la gente, al adoptar dicen “quiero un cachorro para que se acostumbre a mi”, cualquier perro de cualquier edad se acostumbrará a ti, son fieles por naturaleza. La decisión más correcta es: estoy o no dispuesto a adoptar un cachorro que probablemente hará destrozos, morderá tu ropa o tus zapatos favoritos, hará sus necesidades donde sea, durante su primer año de vida hasta que se convierta en adulto; o adoptar un adulto que es más tranquilo e independiente. La raza es otro gran problema, nos dejamos llevar por el aspecto sin investigar sus características, por ejemplo todo mundo quiere un labrador porque físicamente es hermoso, pero no saben que muchos son hiperactivos, de tamaño muy grande y destructivos, necesitan mucho ejercicio, entonces los abandonan.

  8. Esterilízalo.La esterilización en hembras es una cirugía en la que se retiran los ovarios, por lo que no podrán tener cachorros ni entrarán en celo, evitando perros fuera de tu casa o que tu misma perrita se escape buscando aparearse. En los machos la castración es lo ideal. ¿Qué logramos? Evitamos la llegada de más perritos al mundo de los cuales muchos terminarán en situación de calle, dejamos de quitarle el hogar a los que ya están aquí y viven en nuestras calles, dejamos de ser egoístas y ciegos ante la gran problemática y sufrimiento animal.

 

Si ya estas decidido a adoptar puedes buscar los Refugios y organizaciones que rescatan animales, seleccionas por su tamaño si tienes espacio para un perro grande, o si vives en un apartamento un perro pequeño.  Si quieres macho o hembra. Puedes colocar en tus redes sociales que estas buscando adoptar y compartir la información. Hay miles de animalitos buscando una familia que los adopten! 

 

Consejos

*Capturar un perro abandonado no siempre es sencillo: pida ayuda a un experto, una asociación protectora o veterinario.

*Para acercarse al perro, que está asustado y desorientado, hay que hacerlo sin hacer movimientos bruscos y con un tono de voz amigable y suave.

*Asegúrese de que el perro no tiene dueño.

*En casa, proporcione al animal independencia durante los primeros días.

*El perro recogido de la calle necesita un tiempo de adaptación a su nueva casa, tras el cual, se puede empezar a reeducar.

Fuente: Eroski Consumer

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/757051.guia-para-adoptar-un-perro-de-la-calle.html

 

Si ya estas decidido a adoptar puedes buscar los Refugios y organizaciones que rescatan animales en nuestro país, seleccionas por su tamaño si tienes espacio para un perro grande, o si vives en un apartamento un perro pequeño.  Si quieres macho o hembra. Puedes colocar en tus redes sociales que estas buscando adoptar y compartir la información. Hay miles de animalitos buscando una familia que los adopten! 

 

En Ecoportal Dominicano tenemos un Programa de Protección Animal y un Refugio con unos 50 perros y 30 gatos. Puedes visitar nuestras redes sociales (Facebook / Instagrama) o nuestra página dándole click al link: 

http://www.ecoportaldominicano.org/nuestro-refugio-de-animales/

 

Share.

Leave A Reply