Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La solución NO es matar animales sino EDUCAR, VACUNAR, ESTERILIZAR y hacer CUMPLIR la LEY 248-12

0

A propósito de los 4 casos de rabia en nuestro país en los últimos meses, de los cuales 3 se han presentado en el sur, el periódico El Caribe en un artículo publicado durante el mes de septiembre expresa que ¨solamente en República Dominicana y otros tres países de América Latina y el Caribe la rabia canina sigue actualmente activa.   

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los casos de rabia humana y canina se redujeron en más de un 95% en los últimos 35 años en la región de Las Américas, y en 2017 menos de mil perros contrajeron la enfermedad, provocando la muerte de 19 personas en Bolivia, Guatemala, Haití y la República Dominicana.

El más reciente boletín publicado por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) detalla que hasta la primera semana de septiembre dos personas habían muerto en el país a causa de esta enfermedad, y que del 2 al 8 de septiembre se había reportado un caso sospechoso en la provincia de Santiago, para un acumulado de 65 casos en lo que va de año.¨

En el 2015, precisamente en Pedernales, el Equipo del Programa de Protección Animal de Ecoportal Dominicano realizó un Operativo de Vacunación y Desparasitación de perros y gatos en el cual fueron vacunados unos 200 animales totalmente gratis. Personas de la comunidad expresaron su temor de que en operativos realizados por el gobierno, mucho de sus perros murieron luego de ser vacunados contra la rabia.

Por lo que se hizo enfasis en explicarle a las personas sobre la importancia de vacunar sus animales.  

Sin embargo, ningún otro operativo de vacunación se ha vuelto a realizar hasta la fecha en esa zona, a pesar de que el mismo Viceministro de Salud al abordar sobre la problemática en una recien entrevista, explica que ¨sobre todo en la frontera, citó como ejemplo el caso de Haití, que tiene aproximadamente unas 200 muertes por año.  Dijo que el pueblo haitiano tiene sus pruritos para aceptar cosas en su territorio, y que por eso desde el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana se les ha puesto a disposición toda la logística para vacunar a sus perros y a su gente.¨

Frente a esta información, 65 casos de sospecha de rabia, 4 muertes en República Dominicana solo en el recien finalizado 2018? Unas 200 muertes por año por rabia en Haiti?

Nos sorprende que frente este alto número de casos el Ministerio de Salud Pública, no plantea una estrategia de manera que pueda evitarse con antelacion un brote de Rabia en nuestro pais, y más que de haber rabia en el vecino pais de Haiti como el mismo ViceMInistro explica, lo más seguro es que este brote pasará al nuestro, como han sucedido con otros brotes como cólera, dengue, etc.

Tambien nos sorprende que el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana ponga a disposición toda la logística para vacunar a sus perros y gentes en Haiti, cuando en nuesto pais no se cuenta con esta logistica! Entendemos y apoyamos la ayuda brindada a nuestros vecinos, pero como explican cuando viajamos en  aviones, en caso de emergencia, primero se debe poner uno mismo el oxígeno y luego al de al lado! Es por principio de supervivencia. Debemos empezar el orden en nuestra propia casa y luego en la del vecino!

Porque no se vacunan TODOS los perros, gatos de nuestro país primero, a fin de prevenir cualquier brote de Rabia?   Porque no se prepara una campaña educativa masiva para que la población vacune a todos sus animales? Porque no se convoca a todas las organizaciones que trabajan con Protección Animal en República Dominicana para que apoyen esta iniciativa?  Porque no se le da cumpliento a la Ley 248-12 que tiene 6 años y aún sigue sin cumplirse?

Muchas preguntas sin respuestas.  La solución NO ES ELIMINAR los animales!!

La solución es EDUCAR, VACUNAR, ESTERILIZAR y hacer cumplir la Ley 248-12 de Protección Animal!

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales“, decía atinadamente Mahatma Gandhi.

Fotos cortesía Myriam Rodriguez Scott

Equipo de Protección Animal

ECOPORTAL DOMINICANO

Share.

Leave A Reply