Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Las ranas arborícoras, en peligro por el cambio climático

0

Ranas-arboricora

Las ranas arborícoras, aquellas que pasan buena parte del tiempo en árboles o arbustos, no se libran de los efectos del cambio climático, si bien podrían hacerle frente. Según revela un nuevo estudio, el calentamiento global amenaza a cuatro especies de este tipo de ranas, muy extendidas en América del Sur.

Bajo el título “Potential Climate-Driven Impacts on the Distribution of Generalist Treefrogs in South America” y publicado en Herpetologica, el estudio es en realidad mucho más amplio, pues relaciona la influencia de los cambios climáticos sobre la distribución de 500 especies de anfibios del Bosque Atlántico y del Cerrado para ayudar a establecer políticas de conservación y crear nuevas reservas.

WiFi a cambio de calidad ambiental

La investigación, en este sentido, busca determinar cuáles serían las zonas más favorables a nivel climático para conservar tales especies. Dentro del mismo, se han relacionado los efectos esperados a consecuencia del avance del cambio climático para el año 2050 sobre la distribución geográfica de las especies de ranas arborícoras Dendropsophus minutus, Dendropsophus nanus, Scinax fuscomarginatus y la Scinax fuscovarius.

En todos los casos, los escenarios climáticos previstos para mitad de siglo en sus hábitats actuales amenazan la supervivencia de las cuatro especies, pues las áreas de distribución se reducen para todas ellas. Sobre todo, en el caso de la Dendropsophus minutos, con una pérdida de más de la mitad de su territorio. Por su parte, las especies Scinax fuscomarginatus y S. fuscovarius verían decrecido su hábitat en un 43 y del 31 por ciento, respectivamente, mientras la D. nanus tan solo sufriría una merma de un 14 por ciento del área climática apropiada.

Según los autores, no puede descartarse que las ranas puedan adaptarse a los cambios que están por llegar, pero lo cierto es que vivirán en las regiones que sufran menos alteraciones o éstas se encuentren dentro del margen tolerado.

Fuente: Ecologismo.com

Share.

Leave A Reply