Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Melomys, el primer mamífero desaparecido por el cambio climático

0

Roedor

Se llama Melomys rubicola, y es una especie de roedor autóctono de Bramble Cay, una pequeñísima isla situada entre Queensland y Papúa Nueva Guinea. A día de hoy, se cree que es una especie desaparecida a consecuencia del cambio climático.

Siendo un animal tan pequeño resulta complicado afirmar taxativamente que se haya extinguido, pero lo cierto es que fue visto la última vez en 2009 por un pescador.

El aumento del nivel del mar se tragó su hábitat

Se tiene noticia de él desde 1845, cuando unos marineros europeos lo vieron, y no solo eso, sino que en aquel entonces era habitual que los navegantes los cazaran con arco y flecha, lo que da cuenta de su abundancia.

Ya en el siglo XX, varios estudios han ido advirtiendo de su declive. ¿La causa? El aumento delnivel del mar producido a consecuencia del calentamiento global ha provocado una importante pérdida de su hábitat que ronda el 97 por ciento.

La última expedición científica que acudió a la zona (2014) para estudiar su situación se encontró con un panorama desolador. Tras colocar cámaras nocturnas y realizar búsquedas intensivas durante el día no han podido ver a ningún animal.

Resultado: se da por extinta la especie. Salvo que el destino nos tenga preparada algunasorpresa, los melomys, la única especie de mamífero endémico de la Gran Barrera, ha sido elprimer mamífero (conocido, lógicamente) en sucumbir a los efectos del cambio climático, caracterizado por estar provocado por el ser humano.

La isla está cubierta de arena, de guano compactado y en uno de sus extremos tiene una plataforma de roca fosfática sobre la que crece una vegetación herbácea, el hábitat de este insólito ratón, que comparte con otros animales, incluyendo las tortugas verdes (Chelonia mydas) y las aves marinas.

Fuente: climaticocambio.com

Share.

Leave A Reply