Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

¿QUE DEBES HACER SI VES UN ANIMALITO PERDIDO, MALTRATADO O EN CONDICIONES DE PELIGRO?

0

Cada día los animales son víctimas de hambre, sed, maltratos, atropellamientos, otros se escapan a sus dueños y al no tener collares con sus plaquitas que los identifiquen es sumamente dificil poder encontrarlos y a quien lo encuentra poder devolverlos a sus dueños.  

Cientos de personas pasan por el lado del animalito y no se inmutan.  

Otras prefieren voltear la cara para no sentirse aludidos, ni responsables.

Muchas personas les da lastima pero no saben que hacer!

Muy pocas reaccionan a tiempo y empiezan un plan de acción para poder ayudar al animalito perdido o en peligro.  A estas se les llaman RESCATISTAS!

Son personas de ACCIÓN, ejecutan y actuan para salvar vidas de seres indefensos y que sufren, pero que NO pueden hablar. 

Si ves un animalito en condiciones de peligro o que luce perdido en las calles puedes hacer lo siguiente: 

ANTES.  Cuando ves el animalito en peligro o perdido.

  1. Ver si puedes agarrarlo y sacarlo de la zona en que se encuentra. Llevarlo temporalmente a tu casa.   De lo contrario si puedes ponerlo en algún lugar seguro – quitarlo del medio de la calle, colocarlo en alguna cajita o punto donde no corra peligro. Si está lloviendo ponerlo en algún lugar seco que no se moje.  Si puedes conseguir algo con que cubrirlo (una caja, paño, etc.)   
  2. Si no te atreves, o tienes miedo, busca ayuda con alguien cercano.  No todos saben manejar un animal que está en la calle y menos si es grande o si está herido o lesionado. Otros les tienen temor. 
  3. Fijarte si tiene collar y plaquita con datos.  Es importante poder contactar los dueños. Hay muchos dueños que se desentienden y no les importa, pero hay otros que pasan años sufriendo y  tratando de encontrar su mascota perdida o robada.

 

  1. Trata de darle agua o algo de comida mientras llega la ayuda.
  2. Tomale fotos, videos (si es posible una foto lo más cercana posible) si esta lejos utiliza el zoom de tu cámara celular, para compartir lo antes posible en las redes sociales.  Utilizar la tecnología como un medio de comunicación es altamente eficiente e importante en estos tiempos y la foto es fundamental para tener rápidos resultados y conseguir ayuda
  3. Poner todos los datos que puedas (si es macho o hembra – si es un cachorro o adulto, las condiciones que lo ves, si se puede parar y caminar, si está herido, si tiene pulgas, garrapatas, si tiene alguna mancha o dato específico para identificarlo) si es pacífico y se deja tocar, si es agresivo, si es hembra y está parida poner cuantos cachorritos tiene.    En el rescate cada información es importante!!.
  4. Poner la ubicación exacta donde está (dar nombre de barrio,  calle, entre que esquina se encuentra, que negocio o punto importante está cerca, etc.)   La ubicación es sumamente necesaria, pues hay grupos y rescatistas en diversas zonas y si alguno está cerca puede ayudar al animalito. 
  5. Poner ciudad y país – asi se evita que se confundan las personas que ven el caso y lo promuevan donde no es.
  6. Poner fecha (día, hora) para que no se promuevan casos viejos que ya pasaron y no existen.
  7. Poner tu contacto para cualquier información o el de alguna persona que esté cerca y pueda brindar cualquier dato adicional.
  8.  Trata de compartirlo lo antes posible con todos tus contactos por las redes sociales, facebook, instagram, motiva a tu gente a que lo compartan con organizaciones, rescatistas, la Unidad de Protección Animal, la BPA (Brigadas de Protección Animal)  para entre todos lograr que la ayuda llegue lo más rápido posible.

 

DURANTE.  Una vez rescatado el animalito. Si está en malas condiciones.

  1. NO le dejemos todo el trabajo a la organización o al rescatista que ayudó! Están llenos de casos sin resolver y sin recursos.  Si puedes ayudar economicamente para los gastos de transporte del rescate o para los medicamentos. Muchos no aportan porque consideran que con $100 o $200 pesos no hacen nada. Pero si tomas 10 personas que aporten $200 cada una serían $2 mil pesos que cubre el transporte de donde está el animalito hasta el veterinario más cercano y por lo menos para ingresarlo.
  2. Una vez ingresado el animalito puedes buscar apoyo para los medicamentos, materiales, guantes, sábanas y toallas viejas limpias.
  3. Si no puedes tu aportar dinero para cubrir los gastos, puedes entonces buscar ayuda para que entre todos colaboren  con el animalito. Una colecta, una rifa, sponsor o patrocinador, algunos casos son sencillos, otros complicados y todo cuesta.                Pero cualquier sacrificio… vale la pena!! la vida de un ser viviente es importante, y la alegría inmensa de haber sido parte de esa ayuda para salvarlo no tiene precio!   
  4. Es fundamenal poner que tipo de ayuda se necesita para cada caso, indicar en que veterinaria está, donde y como pueden ayudar con el caso en específico.  Muchas personas quieren aportar, pero no saben como hacerlo.  
  5.  Es necesario – poner nombre al caso: ej. Caso Gatito MetroCaso Perrito Mirador Norte.  Así como especificar la colaboración (si es posible poner presupuesto por la veterinaria, cantidad que se necesita, monto gastado) así como pruebas realizadas.
  6. Indicar datos bancarios (Banco, nombre de la organización o persona con el Número de la Cuenta – si es Cuenta Corriente o de Ahorro, fecha y monto del aporte, sugerir al que aporta que indique una nota con su nombre y especificando el Caso para el cual aporta).  
  7.  Es aconsejable ir colocando un reporte de los gastos en cada caso, esto le da credibilidad y ayuda a que más personas se involucren en el futuro.

 

DESPUES.  Un vez el animalito está curado.

  1. Una vez está curado y sano puedes compartir el caso para buscarle un hogar que lo adopte y encontrarle una familia que le brinde el cariño y cuidado que necesita el animal.
  2. Pero antes de darlo en adopción, trata de estar seguro de que se esta entregando vacunado, desparasitado y castrado!. Asi puede ser adoptado más rápido y además se evita la reproducción irresponsable de animales.  
  3. Si no hay recursos investiga con alguna organización cuando y donde hay Operativos de Castración. En estos ponen precios especiales incluisive algunos son gratis para los animales de las calles.
  4. Si no hay operativos cerca, averigua con algunos veterinarios que apoyan dando precios especiales tanto para la vacunación como para la castración de los rescatados. 
  5. La persona que coloca el primer post o publicación puede ir colocando datos para actualizar y que se le pueda dar seguimiento.  Cada vez que se le anexa una información a la publicación original, los demás pueden darles seguimiento.  
  6.  Si deseas apoyar alguna organización o refugio, puedes buscar los que están por tu zona, hay muchos en todo el país, miles de rescatistas, cientos de refugios  que hacen un trabajo serio y necesitan ayuda, puedes colaborar con tu trabajo, tu tiempo, donando dinero, alimentos, medicamentos, materiales de limpieza, hasta periódicos viejo!!.
  7. Comparte el artículo con tu familia, amigos, compañeros de trabajo, contactos  para que todos puedan saber que hacer frente al caso de un animalito con problemas.  Recuerda que ellos NO tienen voz y somos nosotros quienes podemos ayudarlos.

 

 Como decía Mahatma Gandhi:  “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales” – hagamos de nuestro país una nación ejemplar!!

Sé parte del cambio.  Te esperamos!!

 

Guillermina Selman

Gerente de Comunicación y Rel. Publ. 

Ecoportal Dominicano

 

Si deseas colaborar con Ecoportal Dominicano como EcoVoluntario, puedes contactarnos a nuestra oficina al 829.256.9034 o al cel. 809.415.9032 (ws) o enviarnos un mail a info@ecoportaldominicano.org

Donación para nuestro Programa de Protección Animal y nuestro Refugio a la Cuenta Corriente No.0077428580 del Banco del Progreso o Via Paypal a vmoya@ecoportaldominicano.com

Share.

Leave A Reply