Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Maravilloso Nim…por Oscar López

0

fotonimEn esos días trashumantes, en los que he recorrido, de palmo a palmo, casi la geografía de La Hispaniola, he visto tanto en Haití, como en Santo Domingo, como el Nim  (Neem) se ha propagado por toda la isla. En todas las zonas, urbanas y rurales, de ambos países hay mucho Nim. A veces por kilómetros. Conocía las propiedades insecticidas de este árbol oriundo de la India. Sus ramas colocadas en las habitaciones ahuyentan los mosquitos. Pero que gran sorpresa al investigar en la web, todos los usos medicinales que se le atribuyen:

Por sus propiedades curativas y medicinales, el árbol del Neem, o Nim, en la India, su lugar de origen, se conoce al árbol del Neem como: “La Farmacia del Pueblo” por su capacidad para sanar y aliviar muchas  dolencias y enfermedades.


El Neem o Nim, es de excelente uso como antiséptico, antiviral, anti-inflamatorio, anti-ulceras y anti-hongos. Esta planta es magnífica auxiliar en el tratamiento y prevención de diferentes padecimientos; y sus propiedades han sido probadas y en los siguientes casos:

Soriasis:  El aceite de sus semillas, y el extracto de las hojas del Nim  disminuyen la comezón y el dolor, a la vez que reducen la costra y el enrojecimiento.


Diabetes:  El Nim puede reducir los requerimientos de insulina entre un 30% y un 50%, y con excelentes beneficios a los no insulinodependientes.


Cáncer:  En su corteza, sus hojas, y el aceite de Nim, han sido descubiertos polisacáridos y limonoides que reducen los tumores cancerosos.


Herpes:  El extracto de hojas de Nim combaten el virus del herpes, sanando rápidamente las heridas, comezón, enrojecimiento y ámpulas.

Trastornos Dentales:  El Extracto de hojas y Corteza de Nim, previenen las caries. Y otros problemas dentales como son: hongos, gingivitis, piorrea, aftas, encías inflamadas y sangrantes, además blanquea naturalmente los dientes.

Dermatología:  El Nim es efectivo en tratamientos contra el acné, salpullido, y caspa. Reduce la erupción de la piel, cicatrizando y desinfectando las zonas dañadas.

Alergias:  El Nim inhibe las reacciones alérgicas; mejorando las condiciones de ojos llorosos, lagrimeo y estornudos.


Úlceras.  El extracto de Nim mejora el malestar, y acelera la cicatrización de las lesiones gástricas y duodenales.

Hepatitis: Pruebas en lo Estados Unidos han demostrado que combate el virus que causa la hepatitis B, obteniendo excelente resultados.

Hongos: combate los hongos incluyendo aquellos causantes del Pie de Atleta y cándida, organismo que causa las infecciones en la boca conocidas como “fuegos”.

Malaria: Uno de sus ingredientes, activo en las hojas de Nim combate el virus de la Malaria.

En Haití he visto una especie de Nim, de un color amarillo intenso, que aquí en Santo Domingo nunca he visto.

Quiero recordarles a todos, como es mi costumbre, que “natural” no quiere decir que no sea peligroso, el uso de estos productos y plantas sin la supervisión un profesional de la salud, así que no se automedique. Consulte un profesional de la salud, o al médico naturista de su comunidad.

Si quieres saber más, sobre el maravilloso Nim visita la siguiente dirección:

http://www.arboldeneem.com/

 

Hasta una nueva entrega, pendiente con todo gusto, de Cuadernos de Ecoportal.

Share.

Leave A Reply