Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Documental: Alimentos del futuro

0

Para nadie es un secreto que en la actualidad los productos alimenticios poseen características diferentes a aquellos del inicio de los tiempos en los que los humanos incursionaron en los procesos de agricultura, pesca y ganadería. En este documental conoceremos el futuro de la alimentación y como puede afectar al medio ambiente. Los retos para un planeta superpoblado son tremendos.

A muchos de los alimentos que se consiguen hoy en día en los supermercados, se les conoce como alimentos transgénicos. Este nombre se debe a que han sido modificados genéticamente para otorgarles nuevas y mejores cualidades.

A estos productos se les insertan genes provenientes de otros organismos para recrear y reproducir las características deseadas en él. Por ejemplo: textura más lisa, sabor más dulce, mayor tamaño, entre otros.

Así queda demostrado en el documental Alimentos del futuro, producido por Jorge Sánchez Gallo y dirigido por José Ramón Da Cruz.

Se conoce que actualmente, la comida que se produce de manera “normal” no es suficiente para alimentar a la totalidad de la población mundial, por lo que fallecen 30 personas cada minuto que pasa. Es decir, un aproximado de 43 mil personas mueren de diariamente.

Y es allí donde inicia el debate en el que se basa este proyecto audiovisual de 51 minutos de duración: ¿De dónde nos alimentaremos en un futuro? ¿Serán los alimentos transgénicos la solución? ¿O la respuesta se encuentra en el mar?

Según Norman Borlaug, catalogado como “el hombre que salvó millones de vidas”, los alimentos transgénicos suponen la resolución de este problema que afecta a tres cuartas partes de la población mundial.

Para él, una de las características más importantes de estos productos es que se puede aumentar al doble la producción del vegetal o alimento en cuestión, en una menor cantidad de tiempo, incluso en la mitad del período normal.

Por otra parte, organizaciones ecologistas aseguran que este método no resulta del todo viable por la cantidad de pesticidas y productos químicos que han de usarse para lograr el crecimiento y desarrollo de los comestibles.

Sin embargo, es muy común encontrar víveres genéticamente modificados en la mayoría de las tiendas de alimentos y supermercados. En algunos casos son muy reconocibles a simple vista pues sus genes han sido modificados para tener mejor aspecto y sabor.

Los grillos, saltamontes y demás insectos también se perfilan como una posible opción para acabar con el hambre mundial. En la actualidad, diversos países ya practican la ingesta de estos animales altos en proteína y de curioso sabor.

Según los investigadores, los cocodrilos, las avestruces y los canguros poseen una carne baja en calorías (comparativamente con el pollo y el pavo), y con sabores parecidos a los que estamos acostumbrados a ingerir de manera habitual.

En el mar también existen diversas opciones como las ballenas y algunos peces pequeños, similares a aquellos que actualmente se encuentran en los mercados y tiendas de víveres. Para esto, sería necesario aumentar la producción de fitoplancton y zooplancton, lo que se lograría fácilmente con la colocación de luces bajo el mar y la aplicación de hierro.

Expertos aseguran que si los seres humanos fuéramos capaces de dominar el mar en su totalidad, fácilmente podríamos vivir alimentándonos de las especies que en él habitan.

Un documental sobre todo para saber lo que se avecina y para que individualmente pongamos los medios para no exterminar el planeta. Lo que comes afecta directamente al medio ambiente, crea hábitos sustentables en tu cocina, en tu familia y en tu entorno.

Fuente:Veoverde.com

Share.

Leave A Reply