Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Detengamos la deforestación del parque Sierra de Bahoruco

0

Detengamos_la_deforestación_del_parque_Sierra_de_Bahoruco

Presidente Danilo Medina

Honorable Presidente de la República Dominicana
Lic. Danilo Medina

Nuestro país es sin duda una de las tierras más hermosas y diversas del mundo, y hoy necesitamos su ayuda para salvar lo que queda de uno de los patrimonios naturales más valiosos de la República Dominicana: los bosques húmedos de la Sierra de Bahoruco. Allí se refugian miles de especies únicas de flora y fauna de nuestra isla. Éstas constituyen algunos de los símbolos más genuinos de nuestra dominicanidad, ya que evolucionaron en armonía a través de millones de años junto a nuestro territorio tan particular, único en el Caribe y el mundo.

  1. Allí, han proliferado sin control dos sistemas de producción agrícola: uno de aparcería, consistente en el arrendamiento de terrenos a agricultores (generalmente haitianos) para cultivos de ciclo corto y otro consistente en la creación de grandes fincas de aguacates para exportación en manos de empresarios nacionales.
  2. Ya hemos perdido unas 55 mil tareas (35km2) de los bosques húmedos de la vertiente sur del Parque Nacional Sierra de Bahoruco (el 30% de su extensión original).
  3. Esta deforestación pone en riesgo no sólo la biodiversidad autóctona, sino también la captación de agua de la cuenca binacional del río Pedernales.
  4. La destrucción de estos bosques para establecer cultivos no es sostenible ni va a solucionar la pobreza local. La delgada capa de suelo fértil expuesta se perderá después de unas pocas cosechas en estos terrenos de roca caliza y a menudo pronunciada pendiente, quedando degradadas a largo plazo para cultivos y bosques por igual, como ha ocurrido en el vecino Haití.
  5. A diferencia de otros espacios dominicanos cuya protección ha sido discutida recientemente, la Sierra de Bahoruco es un parque nacional desde 1983, con valores científica e internacionalmente reconocidos. Además ha sido incorporado desde 2004 al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el principal instrumento de ordenamiento territorial dominicano existente.
  6. Se trata de una de las áreas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo declarada por la UNESCO, única hasta la fecha para la República Dominicana.
  7. También es un Área Importante para la Conservación de Aves (29 de las 31 aves endémicas del país pueden verse allí), un Área Clave para la Biodiversidad y un Sitio de la Alianza Cero Extinción (por el alto número de especies endémicas amenazadas, algunas todavía por descubrir).
  8. Desde inicios de 2013 se han enviado varios informes sobre la situación y sostenido reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente, pero no se han tomado medidas efectivas para cambiarla, excepto la cancelación del Director provincial de Pedernales la semana pasada, medida que aplaudimos.
  9. Muchas otras medidas son necesarias para que la situación cambie, pues existen decenas de otros infractores cultivando, cercando y/o ampliando sus terrenos dentro del Parque Nacional en este mismo momento.
  10. Como dominicanos y dominicanas preocupados por la pérdida de este patrimonio nacional, respetuosamente interpelamos a sus buenos oficios para que detenga esta situación. Para esto, proponemos la creación de una comisión que examine la situación en Bahoruco sur y formule medidas vinculantes para revertirla.
  11. Sugerimos que dicha comisión sea estructurada y apoyada desde el más alto nivel en términos similares a la Comisión Especial creada para el Parque Nacional Los Haitises (Decreto 360-13).

Agradecemos de antemano su especial atención a esta crítica situación para garantizar la sostenibilidad de uno de los habitats más ricos y diversos de nuestra isla.

Lo saludan afectuosamente

Amigos de la Sierra de Bahoruco #SOSSierraBahoruco

Signed,

Yolanda Leon

Share.

Leave A Reply