Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Frank Moya Pons clama para detener el cementado de las tierras productivas del país

0

Frank_Moya_Pons_clama_para_detener_el_cementado_de_las_tierras_productivas_del_paisACENTO.COM.DO / 20 DE AGOSTO DE 2015

Es necesario y urgente detener el cementado de las mejores y más productivas tierras de país que algunos están haciendo para poner en ellas depósitos de materiales de construcción, talleres de mecánica y granceras como ocurre hoy en Juma, Bonao, en las mejores tierras arroceras de la Reforma Agraria.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex ministro de Medio Ambiente e historiador Frank Moya Pons, urgió a las autoridades y a la sociedad a parar de una vez por todas el cementado de las mejores tierras productivas del país, como el caso de las tierras de la estación experimental arrocera de Bonao, para convertirlas en depósito de materiales, talleres de mecánica y granceras.

En una charla con motivo de los 15 años de la creación del Ministerio de Medio Ambiente, Moya Pons hizo un llamado urgente al Ministro Bautista Rojas Gómez, y a los demás sectores responsables de la protección del país, a detener este crimen que se comete a la vista de todo el mundo.

“En esta exposición he querido evitar referirme a casos concretos, pero me siento obligado a hacerlo con este asunto que requiere de una urgente intervención de este Ministerio. Es necesario y urgente detener el cementado de las mejores y más productivas tierras de país que algunos están haciendo para poner en ellas depósitos de materiales de construcción, talleres de mecánica y granceras como ocurre hoy en Juma, Bonao, en las mejores tierras arroceras de la Reforma Agraria. Esto, señoras y señores, con mucho respeto lo digo: hay que detenerlo ya”.

Estas fueron las palabras del intelectual e historiador sobre un tema de destrucción de las tierras productivas que han ayudado por muchos años a la alimentación del país y que desde hace un tiempo comenzó con la parcelación como parte de la reforma agraria de las tierras de Juma, que fueron entregadas a políticos, y que ahora están siendo utilizadas para tareas diferentes de las labores agrícolas.

“Permítanme que lo repita: ¡La tierra cultivable es un recurso natural más irremplazable que el agua! Una vez que se le pone cemento o asfalto encima no puede recuperarse”, declaró el ex ministro de Medio Ambiente frente al doctor Bautista Rojas Gómez.

Explicó Moya Pons que muchas de estas tareas destructivas que se realizan deben ser detenidas por las autoridades. “Entiendo que gobernar se hace más difícil cuando la codicia de unos y la ignorancia de otros se instala en la burocracia gubernamental para oponerse a la institucionalización de la gestión ambiental”, expresó.

Dijo que su experiencia administrativa, así como en lo que ha observado durante años, puede decir que algunos de los que más fuertemente obstaculizan la gestión ambiental y la protección y buen manejo de los recursos naturales son aquellos que más poder político tienen, no importa el partido que gobierne.

Expresó que en una cultura política como la dominicana, en donde el privilegio y el favoritismo son el lubricante de la acción gubernamental y de la administración pública, se hace muy difícil gobernar para el bien común “pues en el seno del Estado operan muchos agentes que accionan en contra de los intereses de la mayoría”.

Expresó que si la ley se hizo para proteger y defender el bien común, los encargados de aplicar la ley no tienen otra obligación mayor que defender el bien común. ”Es difícil, dirán algunos de ustedes, pero yo les digo que no es imposible”.

Tiene la convicción de que la tarea no es fácil. “Es difícil, lo entiendo, porque vivimos también en una sociedad discursiva en la cual lo que se dice es que lo que ocurrió y lo que se niega es porque nunca ha ocurrido”.

Share.

Leave A Reply