Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Buenas prácticas medioambientales

0

Buenas_practicas_medioambientales

LISTÍN DIARIO / 6 DE JUNIO DE 2014 / POR ÁMBAR MENA

Cómo producir y consumir sin agredir el entorno

Santiago. El cambio climático y el impacto negativo de los residuos y desechos de las grandes empresas en el mundo y el país han llevado a los gobiernos y entidades a preocuparse por una mejoría ambiental pero sin dejar de producir.

Con miras a salvaguardar el entorno por medio de medidas generalizadas se han creado las Buenas Prácticas Medioambientales o BPA.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Urbano de España define las Buenas Prácticas Medioambientales, BPA, como las medidas sencillas y útiles que deben adoptar los empleados y las empresas de cara a reducir el impacto ambiental negativo de sus actividades.

Base legal En la República Dominicana existe la Ley General No. 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que precisa entre las funciones del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales fomentar y fiscalizar la aplicación de políticas públicas que garanticen el bienestar social y preservar la calidad ambiental, promover y aplicar mecanismos que prevengan, reduzcan o eliminen la contaminación y la degradación de la naturaleza.

ENERGÍA, RUIDO Y CONTROL DE EMISIONES

Por falta de opciones energéticas las empresas no saben qué tipo de energías pueden utilizar. Esto se suma a las limitaciones físicas de los establecimientos.

La sustitución de los sistemas de alumbrado incandescente por tubos fluorescentes o bombillas de bajo consumo reduce la factura energética.

Es recomendable medir periódicamente los niveles de ruido para identificar y reducir el problema, emplear maquinaria y utensilios menos ruidosos e instalar silenciadores en los equipos móviles.

Se recomienda llevar a cabo un control sobre las emisiones de polvo, óxidos de azufre, fugas de combustible, gases de soldadura. En la medida de lo posible asfaltar los caminos y vías interiores a la explotación para evitar emisiones de polvo. El número de envases vacíos puede reducirse comprando los materiales en recipientes de gran tamaño.

SENTIDO COMÚN
Según el Centro de Producción Más Limpia de Nicaragua, las BPA están relacionadas con productividad, costos, impacto ambiental y seguridad.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
La Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible (2010- 2020) de República Dominicana recoge las normativas que regulan el impacto de los procesos empresariales

Producciones limpias
Además de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y lo que establece en su artículo 79, está vigente la Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible (2010-2020), que recoge las principales medidas para regular estas variables en el país. Su primera revisión debe hacerse en 2015. En 2004 se emitió el Decreto No.789-04 que crea el Programa Nacional de Producción Más Limpia (PML), como Unidad del Ministerio Ambiente.

Entidades locales
Como enlace entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible se encuentra EcoRED (Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental), una organización sin fines de lucro que reúne al sector privado en proyectos a favor del desarrollo de una cultura sostenible. No es un ente evaluador, ni auditor ni certificador.

Maricelle León, del departamento de Desarrollo y Programas de EcoRED refiere que en su labor gestionan que las empresas rindan cuentas de su desempeño ambiental ante el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales mediante la presentación oportuna de sus respectivos Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA).

“De manera adicional, EcoRED apoya anualmente la realización del Premio Nacional a la Producción Más Limpia, un reconocimiento que otorga el Ministerio de Medioambiente y el Ministerio de Industria y Comercio, junto con otras entidades, a las mejores prácticas o implementación de estrategias de producción más limpias en las categorías de agua, materiales, energía y Sistemas de Gestión Ambiental” describe León.

Según los datos suministrados por EcoRed, en el acto de premiación realizada en diciembre de 2013 del Premio Nacional a la Producción Más Limpia, en la categoría de Energía ganaron los proyectos “Reducción de Combustible, Energía Eléctrica y Emisiones de Carbono” postulado por Mercasid; y “Parque Eólico Los Cocos”, de la empresa Ege Haina. En Materiales, obtuvo la excelencia el proyecto “Recuperación y Aprovechamiento del Polvillo de Caliza en Mina de Agregados Bainsa”, presentado por  Cemex Dominicana; y en Sistema de Gestión Ambiental “Implementación Efectiva del Sistema de Gestión Ambiental”, de Induveca.

10 PRÁCTICAS BÁSICAS PARA EMPRESAS

Propuestas en la Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible 2010-2020, las empresas pueden mejorar sus procesos de producción y consumo al:

 

1 Establecer el programa de uso sostenible del agua.

2 Establecer el programa para optimizar el consumo de energía y combustibles.

3 Cuantificar y registrar el uso de materia prima, insumos y sustancias peligrosas.

4 Implementar estrategias para reducir, reusar y reciclar.

5Optimizar y modernizar procesos productivos.

6 Cuantificar y registrar pérdidas económicas por procesos ineficientes.

7Cuantificar y registrar las inversiones y los ahorros por optimizar procesos productivos.

8Comprar sosteniblemente.

9 Incentivar que las y los empleados apliquen acciones de consumo y producción sostenible.

10 Difundir sus éxitos y promover sus logros en estas prácticas.

Share.

Leave A Reply