Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

¿Los huevos ecológicos son más nutritivos?

0

Los huevos ecológicos son infinitamente más éticos con las gallinas, obviamente. La gran diferencia que hay entre estar cruelmente enjauladas o al aire libre, además comiendo ecológico, no puede compararse. ¿Pero estas “gallinas felices” que ponen huevos bio también dan unos huevos especialmente nutritivos? ¿Realmente son más sanos?

Si recurrimos a la información que podamos tener a mano en la red, televisiones, prensa y radio, mayoritariamente se afirma que no existe diferencia. ¿Pero, es así? En este post te daremos información en uno y otro sentido.

¿Qué dice la ciencia?

En efecto, por un lado, es habitual escuchar en distintos medios de comunicación una respuesta negativa. Se afirma, por activa y por pasiva, que la única diferencia, además del prohibitivo precio, es la ética animal.

Un ejemplo de este enfoque es Alfonso Carrascosa, experto en seguridad alimentaria del CSIC, cuando afirma que “no está demostrado científicamente que los huevos ecológicos sean mejores ni a nivel nutricional ni organoléptico. Ni siquiera para el medio ambiente”.

Por contra, existen estudios que concluyen lo contrario. Sin ir más lejos, los estudios del Departamento oficial de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) concluyen que los huevos de gallinas que picoteaban en entornos naturales eran más nutritivos y saludables.

En concreto, se encontró que tenían un tercio menos de colesterol y de duplicar los ácidos grasos omega 3, al tiempo que tenían un cuarto menos de grasa saturada. Asimismo, encontraron que septuplicaban los niveles de betacaroteno y triplicaban los de vitamina E.

Huevos ecológicos: código 0

Recordemos que en el supermercado podemos encontrar huevos de distintos tipos que distinguiremos por el código alfanumérico grabado en la misma cáscara, así como en la huevera.

Cuando el número sea el 3 se tratará de unos huevos procedentes de gallinas enjauladas, un tipo de producto que está empezando a dejarse de vender en algunos comercios de distintos países, incluyendo España.

Cuando el primer número sea el 2 estaremos ante huevos de gallinas criadas en suelo, siendo el 1 relativo a gallinas camperas y el 0 a las ecológicas. Únicamente éstos últimos son huevos puestos por gallinas criadas al aire libre que además comen alimento orgánico.

Por último, volviendo a la cuestión planteada en este post, sin ánimo de contradecir a ningún científico, sí me gustaría poner sobre la mesa la arriesgada afirmación del experto del CSIC cuando sostiene que a nivel ambiental no son mejores. En este punto, mucho me temo que es fácil discrepar, por motivos obvios.

Fuente: ecologismos.com

Share.

Leave A Reply