Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Macron y sus revolucionarias iniciativas ecológicas

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya demostró en plena campaña electoral su intención de luchar contra el cambio climático, apostar por unnuevo modelo energético y cuidar el medio ambiente. Ahora, sus primeras iniciativas políticas verdes están dando que hablar.

Apoyadas en su tan traído y llevado plan de inversiones, prevé invertir 50.000 millones de euros en cuestiones como el mundo rural, la industria, el sector energético, el transporte o la ecología desde un enfoque genérico.

Un pacto mundial por el medio ambiente

Sus políticas nacionales pueden convertirse fácilmente en una referencia a nivel comunitario y también internacional. Entre las políticas anunciadas, destacan el fin de los vehículos alimentados por combustible fósil para reducir los gases de efecto invernadero o, por ejemplo, el cierre de 17 reactores nucleares en ocho años.

Esta última medida supone continuidad con respecto a la ley aprobada con Hollande, su predecesor, en 2016, cuyo objetivo es bajar hasta el 50 por ciento en 2025 la cantidad de energía nuclear en la generación de electricidad.

Con respecto a los automóviles, para el año 2040 no se venderán vehículos ni de diésel y de gasolina para así avanzar en el objetivo de conseguir un país neutro en carbono para mediados de siglo.

La contaminación ambiental producida por el tabaco, así como sus nefastos efectos en la salud pública también se combatirán desde su gobierno. En concreto, subirá el precio de la cajetilla hasta alcanzar los 10 euros en los próximos tres años, equiparándose a otros países, como Reino Unido o Irlanda.

A nivel global, además de sus sonadas declaraciones contra la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo climático de París, ha lanzado un ambicioso proyecto que busca convertir en tratado internacional una serie de grandes principios de derecho ambiental.

Recogidos en una treintena de artículos, su intención, en este sentido, es que los estados se adhieran sin posibilidad de volverse atrás. Este principio de “no regresión” busca evitar lo que ocurrió con Estados Unidos, Un proyecto que cuenta con el apoyo del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Fuente: ecologismos.com

Share.

Leave A Reply