Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Basura entre playas y ríos, una amenaza

0

Este sábado realizarán jornada de limpieza en playas y riberas desde las 8 de la mañana.

SANTO DOMINGO. “Cualquier daño que tú le haces a la naturaleza te lo haces a ti. Esa basura en el mar tiene consecuencias drásticas para la vida del mar y para nosotros también. Por eso este sábado iremos a las playas y riberas a limpiar para sensibilizar”, manifestó Ginny Heinsen.

La actividad a la que hace referencia la directora del Programa 3RS, es el Día Mundial de Limpieza de Playas, que nuevamente estará recibiendo apoyo en el país. Además limpiarán las riberas de los ríos.

Durante la actividad que comenzará a las 8 de la mañana en unas 200 playas del territorio nacional, los participantes separarán lo que se puede rescatar como materia prima para reutilizarse-tapitas plásticas, botellitas, galones-del material desechable- cepillos de dientes, platos, vasos, zapatos-.

La basura será colocada en fundas negras mientras los desperdicios que se pueden reutilizar estarán en bolsas trasparentes, explicó Heinsen, quien dijo también que el material recuperado será entregado a interesados en aprovecharlo.

“El año pasado reunimos más de 44 mil personas de 850 instituciones del sector público y privado. Este año se suma a esa fecha Día de Sol, que es el día que se celebra en Iberoamérica como el Día de Limpieza. Este día (el sábado) también fueron llamados los alcaldes y los directores distritales a incorporarse en la limpieza en sus municipios”, informó.

Heinsen aclaró que no será un operativo en el que limpien por limpiar sino que tiene el objetivo de educar a la población.

“Nuestra institución 3 RS vamos a estar en la playa Gringo de Haina, durante el día utilizaremos vasos biodegradables, termos reusables, guantes que se puedan lavar para no generar más basura”, argumentó.

Según Heinsen además de educar con esta actividad abierta al público, buscan llegar al corazón de cada individuo, especialmente del sector privado, para que cada día haya más empresas que participen en este tipo de jornada.

“Tú vas a cualquier playa del mundo, no importa qué tan alejada esté de donde haya presencia humana y está contaminada de desechos plásticos que van a permanecer en ese ecosistema de por vida y el peligro está que cuando se fragmenta en pequeños pedacitos hace que se contamine más y que absorba más contaminantes del mar y cuando se lo comen los peces vuelven a nuestra mesa, entonces, es una situación que no es buena para el medio ambiente ni para nosotros”, subrayó.

Se espera que el presidente Danilo Medina haga el lanzamiento formal de este día de limpieza en la antigua Barquita.

Fuente: Diariolibre.com

Share.

Leave A Reply