Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Entrevista a Elpidio Báez

0

Entrevista al Diputado Elpidio Báez

“Yo entré a la política guiado por el pensamiento de Juan Bosch, que es un pensamiento social, patriótico y de defensa del interés nacional”.

¿Cuéntenos un poco sobre cómo es Elpidio Báez en el entorno familiar?

Crecí en el seno familiar, aún tengo mi madre y mi padre a quienes me gusta visitar mucho, porque cuando los padres ya entran a una edad avanzada hay que disfrutarlos; me gusta cada vez que tengo tiempo, compartir con mi familia y dedicarles tiempo a ellos.

Yo soy muy apegado a mi familia y siempre tengo un alto grado de comunicación con mis padres.

Uno de los seres más extraordinarios que he conocido es mi madre, porque tiene una capacidad de tolerancia y comprensión que te hace sentir cómodo, no te anda reprendiendo, sino que trata de apoyarte siempre.Los valores que yo aprendí en el seno de mi familia, también se los estoy inculcando a mis hijos.

copia¿De donde nació su interés al involucrarse a la política?

A mi me gusta el trabajo social desde muy joven y acostumbraba a estar involucrado en los clubes. Debido a la situación política de la República Dominicana en los años setenta, los clubes servían de válvula de escape para la población. Por este motivo los políticos de izquierda eran muy perseguidos. El país venía de la dictadura del General Rafael Leónidas Trujillo y de un gobierno autoritario con el Dr. Joaquín Balaguer en una época de Guerra fría, en donde había una disputa entre Estados Unidos y la Unión Soviética enfrentados con el tema del comunismo y el capitalismo.

Los países que estaban en la orbita de los Estados Unidos recibían bastante presión sobre el tema de no dejar crecer las ideas socialistas de este lado del continente y los gobiernos eran muy protegidos por los Estados Unidos, permitiéndoles violar los derechos humanos. Por eso había dictaduras en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, y otros países de América. Es desde hace pocos años, que se está hablando de Derechos Humanos.

En República Dominicana las organizaciones sociales, sobre todos los clubes, tenían una gran presencia y la juventud militaba en los clubes, porque si lo hacían en los partidos, podían perder la libertad e incluso la vida.

Yo militaba en un club llamado “Club Avance Juvenil” y nos dedicábamos a limpiar las calles, organizar grupos culturales, grupos de ballet folklórico, hacíamos actividades de protección del medio ambiente, intercambios deportivos y otras actividades.

Desde muy joven yo he estado en esto, siempre me ha gustado, entonces, entre el trabajo social que uno hace con desprendimiento para los demás y la política, hay una franja muy estrecha, porque a veces tu entiendes que puedes hacer más por la comunidad, si además de ser comunitario tu te involucras con un partido que tiene identidad con tu manera de pensar.

Yo entré a la política, no buscando empleo ni riquezas; yo entré a la política guiado por el pensamiento de Juan Bosch, que es un pensamiento social, patriótico y un pensamiento de defensa del interés nacional, un pensamiento de asumir la sociedad para aportarle y no para estar buscando beneficios.

¿Sabemos que ha sido nombrado como el nuevo vocero de la Cámara de Diputados del PLD, cuéntenos un poco ¿Cómo usted se siente ocupando este cargo? Que retos ha encontrado en el desarrollo de sus funciones como vocero?

Tengo mucha responsabilidad, porque ahora no me debo a mí mismo ni a mis proyectos, sino que estoy a la cabeza de un bloque de 98 diputados, entonces tengo que velar porque la productividad legislativa sea mayor, para que los proyectos de nación caminen mas rápido, porque éste es el bloque oficial, eso significa que si el bloque vota en una dirección o en otra, inclina la balanza.

Nosotros debemos estar en coordinación con el Gobierno, con el Senado, el presidente de la Republica, con el presidente del Partido, con el presidente de la Cámara de Diputados, entre otros.

“Pero mi visión, la que quiero imprimirle al bloque es abrirlo a la sociedad y que se pueda trabajar desde el corazón del problema o de los problemas”.

Cuando se ejerce función de liderazgo lo que tienes es que demostrar que las ideas son correctas y se tiene que abrir camino, “si usted aspira a dirigir una institución, entonces tiene que saber a donde la va a dirigir”.

Cuéntenos un poco de ¿Cómo nació la iniciativa que usted tuvo con el proyecto de protección animal y los proyectos que se han creado a través de esta causa?

Yo siempre he sido amante de los animales y para mí, muchas situaciones eran terribles e incluso, inexplicables, con relación al maltrato animal. Conocí algunas personas que se divertían usando el maltrato como diversión.

Tras haber visto toda la situación de abuso que había con los animales, combinado con mi condición de legislador, pensé que se podría hacer algo contra esos abusos, con lo cual comencé a impulsar una Ley Contra el Abuso Animal.

Duró un poco la aprobación de la Ley de Protección Animal, pero es un avance tenerla y claro, poder mejorarla, porque en el futuro tenemos que ir mejorando las leyes y caminar en esa dirección de progreso.

“Siento un gran orgullo de haber hecho todo mi esfuerzo para que se promulgara esta ley, es poner un granito de arena para que la sociedad vaya construyendo un edificio legal de protección a los animales”.

 Dentro de poco, el Ayuntamiento del Distrito Nacional va a abrir un refugio para animales, que forma parte de las iniciativas, en Jarabacoa están trabajando en esa misma dirección, de modo que vamos avanzando poco a poco. La creación de la Procuraduría de Protección Animal que depende de la Procuraduría General de la República, es un avance; actualmente hay fincas como la de ustedes en Ecoportal Dominicano, que son centros de acogida de animales maltratados.

La ley se ha ido implementando de manera gradual y hay muchas personas sancionadas por el abuso animal, que han guardado prisión y que han tenido que pagar multas, participaciones periódicas en lo que se llama medida de coerción por violar los derechos de los animales. Antes que la Ley fuera aprobada, no se podía hacer nada por no tener apoyo legal.

Entendemos que Usted está apoyando la ley de Reforma Policial, ¿en qué consiste?

Si, es necesario fortalecer a la policía como institución para que pueda desempeñar el rol que le asignan la constitución y las leyes.

La imagen que tiene la policía hay que fortalecerla, haciendo que la institución trabaje en su eficiencia y gane confianza.

Yo pienso que el estado tiene que intervenir en este tipo de cosas, ya que hay que capacitar a los policías y fortalecer los controles de seguridad ciudadana.

Vamos a aprobar esa ley de la Reforma Policial. El Presidente de la República está muy motivado con que se apruebe. Fíjense que en los últimos días el Ministro Gustavo Montalvo ha estado encabezando reuniones con el Ministerio de Interior y Policía, con el DNI, con la Policía Nacional y con la Procuraduría, porque quieren hacerle frente al problema de la delincuencia que se esta viviendo en República Dominicana.

¿Cuáles otros proyectos de ley usted cree que se necesitan en República Dominicana?

Uno de los proyectos que presenté, es la creación de un Sistema de Seguridad Ciudadana, porque resulta que el Poder Ejecutivo es quien se encarga de la seguridad ciudadana. Hay que preguntarse “¿Están interviniendo todos los actores para mejorar la seguridad?”

No, porque solamente está interviniendo el Ministerio de Interior y Policía, el DNI, la Policía, la Procuraduría y no intervienen los Ayuntamientos.

Si el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de los ciudadanos en su territorio, ¿Porqué no se incorporan a un sistema de seguridad?. Tampoco se incorporan al sistema de seguridad las universidades, escuelas, ONG´s.

El sistema de Seguridad Ciudadana busca crear un sistema donde todo el mundo participe y aporte su granito de arena; hay que tratar que los partidos políticos también se incorporen, porque el problema de la ciudadanía es que si tu no logras que el ciudadano, que es quien recibe el impacto de la inseguridad, se incorpore, no se lograra el impacto que se quiere producir.

El otro proyecto que tiene que ver con la protección ciudadana, es crear un Sistema de Protección de Victimas, Testigos y Sujetos Procesales. Consiste en que hay muchos procesos judiciales en el orden penal que se caen, y entonces, se genera una impunidad porque el delincuente no recibe la sanción del hecho que realizó.

Hay que proteger el testigo, para lograr la sanción.

Entre otros tantos proyectos, presenté uno para aumentar la sanción a los agresores sexuales, publicando los nombres de los delincuentes.

Que palabra lo definen para describirlo?

Es difícil encontrar una palabra para auto-describirme, pero podría ser Humanitario.

Vamos evolucionando cada día con el tema digital. ¿Como usted ve al país en 20 años?

Esto es una sociedad que va cambiando y dentro de varios años vamos a tener una mayor población con una nueva mentalidad, porque la generación que se está formando el día de hoy es una generación digital. Nosotros hemos pasado por varias generaciones, la que nació con la radio, la televisión, entre otras.

La generación que va a liderar el país en 20 años, es la sociedad digital; los jóvenes que llevan el día a día, los que en lugar de leer el periódico físico, ya lo leen de manera digital y lo consiguen al alcance de un click.

Esta generación deberá tener una mayor capacidad para seleccionar la información debido a la gran cantidad de información que reciben a través de estas herramientas; los jóvenes de ahora tienen que saber si lo que están leyendo se ajusta a la realidad o no, porque así como reciben tantos textos de autores, con diferentes puntos de vista, en ese sentido el individuo va a desarrollar mayores habilidades para diferenciar una cosa de otra.

¿Qué mensaje quiere enviarle a los lectores a través de nuestro portal ecológico-cultural que tiene como uno de sus objetivos la protección y tenencia responsable de los animales?

Los seres humanos no pueden maltratar a los animales como si se tratara de diversión, porque reflejan que hay muchas personas enfermas en la sociedad, con conductas aberrantes. Ustedes que tienen una institución, están organizando trabajos que tienen por delante una tarea enorme, que es cambiar la manera de pensar de muchas personas.

Me gustaría felicitarlos a ustedes por realizar con tanto trabajo y dedicación una labor loable, ya que se han convertido en un modelo para que otras personas, organizaciones e instituciones, puedan mirar hacia el trabajo que están haciendo y darles apoyo. Grupos como ustedes que hacen un trabajo serio y desinteresado deben ser apoyados tanto por el Gobierno como por las empresas para ir extendiendo el trabajo y favoreciendo a todas las comunidades.

 

Share.

Leave A Reply