Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

San Cristóbal y Santo Domingo con mayor extracción mineral

0
En la comunidad de Cambelén se encuentran varias explotaciones en canteras secas de manera caótica. Archivo

En la comunidad de Cambelén se encuentran varias explotaciones en canteras secas de manera caótica.
Archivo

HOY / 19 DE JUNIO DE 2011 / POR ODALIS MEJIA

El municipio de Boca Chica tiene 17 permisos vigentes para extraer rocas coralinas

La provincia San Cristóbal tiene la mayor cantidad de concesiones de  explotaciones de minerales no metálicos con 19 autorizaciones, seguida de Santo Domingo que cuenta  con 18.

De acuerdo al registro de la Dirección General de Minería, actualmente hay vigentes 450 proyectos en todo el país tanto en  explotación, en exploración, así como   solicitudes en trámites para ambas actividades.

De este total 297 proyectos   corresponden  a minerales no metálicos, de los cuales 123 se encuentran en la explotación de  rocas calizas, volcánicas, silíceas,  basálticas, puzolánicas y  arrecifales-coralina, bauxita, mármol,   ámbar, larimar, travertino,  sal y yeso.

Los restantes proyectos están en el área de  metálicos, tales como el oro, la plata, el cobre, el plomo, zinc y otros asociados.

San Cristóbal ha sido desde hace décadas la provincia de mayores actividades mineras, dominada por las extracciones de agregados  en las riberas de ríos Nizao, Nigua y Yubazo, lo cual fue prohibido definitivamente en el 2007.

En esa provincia existen  muchas concesiones  en minas secas, sobre todo en la comunidad de Cambelén, donde se realizan de manera desordenada.

En San Cristóbal existen  además cuatro concesiones de no metálicos en explotación en trámite;  una de exploración otorgada y cuatro en trámites.  En esta provincia se extraen  arcilla roja, roca calizas, caliche y minerales asociados y arena silícea.

Mientras en Santo Domingo de los 18 procesos de  explotación de  minerales, 17 se encuentran en el municipio  turístico de  Boca  Chica, donde se extraen mayormente rocas calizas coralinas.

Estas piedras son usadas para la elaboración de cornisas, columnas, molduras, cenefas, fuentes, grabados y todo tipo de artesanía o escultura. La piedra coralina es común en ambientes tropicales  caribeños en  terrazas y exteriores de los hogares y residencias de campo o playa.

En Santo Domingo existen tres proyectos  en trámites para explotar rocas volcánicas (usadas en la construcción), en los municipios Pedro Brand y Santo Domingo Oeste, y para roca coralina en Boca Chica. También hay seis proyectos tramitados para explorar la búsqueda de diferentes minerales rocosos.

Más minería.  Barahona es otra de las provincias con más números de proyectos  en explotación de materiales rocosos: tiene  10. Cuenta con mayor variedad de minerales como sal, yeso, mármol, caliza, larimar, silicie  (para fabricar vidrio,  ornamento en pastas de alta resistencia) y lutita (usada en artesanía y la cosmiatría).

También en Barahona  existen siete iniciativa para explotar en trámite, dos de exploración otorgadas y 10 en trámites.

Samaná cuenta con nueve permisos de explotación vigentes en mármol y caliza y tres en trámite. Mientras que para nuevas exploraciones están solicitados cuatro permisos.

En la provincia La Altagracia hay ocho autorizaciones para sacar rocas calizas y coralinas. En proceso para explotar hay nueve solicitudes y nueve también para explorar la posibilidad de esos materiales.

Independencia cuenta con seis permisos de explotación de calizas y yeso y tres en trámites. Mientras  12 están en proceso para la exploración. Hato Mayor tiene cinco concesiones de explotación de arcillas y silíceas y Azua cuatro para caliza y travertino.

Las claves

  1. Otros proyectos

En Monte Plata existen cuatro proyectos de explotación vigentes. Con tres permisos están  Pedernales, Santiago, Peravia, Puerto Plata y San Pedro de Macorís. La Romana  y Sánchez Ramírez tiene cinco, La Vega y El Seibo,   dos; Monseñor Nouel,  cuatro; y María Trinidad Sánchez, Elías Piña  y Baoruco con un permiso.

  1. Exploración

Un  total de 105 proyectos están en trámites para exploración.

Share.

Leave A Reply