Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

EL SEIBO ES SOLO TOROS O ES MÁS QUE TOROS?

0

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales“, decía atinadamente Mahatma Gandhi.

En el mes de Octubre, 2019,  luego de ver las noticias en los periódicos donde presentaban al Ministro de Agricultura rodeado de reconocidas personalidades de El Seibo dando el primer picazo para la construcción de la Primera Plaza de Toros en el país,   publicamos en nuestra página de Facebook de Ecoportal Dominicano un primer post donde nos mostramos en contra de la Plaza de Toros.     Esta publicación la vieron cerca de 20,000 personas, recibimos mas de 300 mensajes atacándonos por nuestra posición,  llegando incluso, a preguntarnos, qué teníamos en contra del Pueblo del Seibo?

 En diversas publicaciones  presentamos las múltiples razones,  las cuales fuimos explicando sobre los Mitos de las Corridas de Toros y la Tauromaquia.  No es una simple corrida de toros cómo se quiere hacer ver a la población.  Desde el momento que van a traer TOROS de LIDIA desde España y México y van a ENTRENAR a jóvenes dominicanos como TOREROS en México.  Es TAUROMAQUIA! No pueden pensar que TODA la población es mononeuronal, o sea, que no tenemos la capacidad de pensar y de hilvanar las acciones en base a las frases que expresan en los comunicados.

Sin embargo, luego de las investigaciones pertinentes donde colocamos cada mito de las corridas de toros,  fuimos exponiendo que las Corridas de Toros, es perjudicial para el animal por la adrenalina que les provoca al verse corriendo entre el intenso ruido de la gente, la música alta, el stress que sufre todo ser viviente que tiene sistema nervioso central cuando es expuesto a una fuerte ansiedad, esto sin contar con cualquier sustancia que puedan inyectarles para dispararles la adrenalina, así como, trementina en las rodillas, vaselina en los ojos,etc. todo esto cae dentro del MALTRATO ANIMAL. Por otro lado, puede tambien perjudicar a los humanos cuando son derribados por los furiosos toros y a los pobres caballos que utilizan, si son alcanzados por estos.  

Tratamos también de explicar que los toros NO dejan NINGUN BENEFICIO al pueblo, solo a los actores involucrados en las corridas de toros (ganaderos, hoteles all inclusive – que van a vender el paquete todo incluido en su respectivo país, pues este turista que ha comprado y pagado su ALL INCLUSIVE  – ticket de avión, estadía en hotel por 7 o 15 días, todas las comidas, transporte, etc.- ya tendrá su entrada incluida en el paquete y apenas viene con par de dólares que caerán como borona comprando alguna cerveza o refresco en colmados, un collarcito o llavero de recuerdo y tal vez deje caer una limosna algún pordiosero!  Hay turismos sexual, turismo de caza, turismo de marihuana. Pero NO todo tipo de turismo es favorable para un país!

Contrario a lo que nos quieren vender, las corridas de Toros NO son un atractivo económico para la població! En otros paises están precisamente cerrando las Plazas de Toros y acá la están construyendo? Vamos siempre a la vanguardia de los atrasos!    

Sin embargo, nos preguntamos… esta el Seibo preparado para recibir una avalancha de turistas? Cuál será la impresión de quienes lo visiten cuando vean la majestuosidad de una PLAZA de TOROS rodeada de la pobreza del entorno?  El Seibo es la 5ta. provincia más pobre del país!  

87 millones invertidos para una Plaza en un pueblo carente de lo más mínimo que necesita una comunidad, como el agua, sistema sanitario, viviendas, entre otras necesidades.  Lo que un pueblo necesita y debe exigir es poder vivir dignamente.  Nos sorprende la explosión y defensa de un pueblo por tener una Plaza de Toros cuando sus necesidades básicas NO están cubiertas!

Ahora bien, porque decide el gobierno dar inicio a esta Plaza de Toros en período de elecciones presidenciales? Porqué, cuando en otros países están cerrando las Plazas, es que se decide en República Dominicana empezar a abrirlas? Acaso no se pregunta el Ministerio de Turismo el daño que puede ocasionar al país el maltrato público de animales? Porque la Tauromaquia es MALTRATO ANIMAL!!  Y esto alejará un turismo de mucho más calidad y será nefasto para el país.   Cuál es la verdadera explicación detrás de todo esto?

Pero, lo más sorprendente es que fuimos cada semana colocando a través de diferentes publicaciones las diversas BONDADES del SEIBO! Y NADIE del Seibo mostró interés en compartir, NADIE hizo comentario alguno, ni compartió las publicaciones, apenas 100 o 200 vistas contra las 20 mil de la primera publicación.  Eso nos deja pensando, será que el Seibo es solo toros? La peor enfermedad de un pueblo es la ignorancia, la pérdida de valores y la falta de respeto a sus propias leyes.

Papromaan y organizaciones y rescatistas de animales estamos a favor de una PLAZA CULTURAL, pero totalmente en contra de las corridas de toros y el maltrato animal.  Nuestra Ley 248-12 es muy clara en su Artículo 10: Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del humano.  Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.   

Justo ahora, violando la propia Ley 248-12 aprobada en el año 2012, quiere el mismo gobierno emprender con fondos públicos una Plaza para Corridas de Toros?  Cuando el gobierno va en contra de sus propias leyes, que mensaje le envia al pueblo?  

Sabemos y aplaudimos el proyecto que existe para generar trabajo y dar a conocer su belleza, nombrándo el Seibo Provincia Ecoturistica!

El ecoturismo es sumamente rentable, no solo porque hay gente cada vez más interesada en este tipo de experiencias, sino porque protege las zonas y lo hace sostenible en el Tiempo.

Los turistas que vienen al país son del primer mundo y actualmente existe una fuerte corriente cada vez más grande que rechaza el maltrato animal.  

Se movilizará la economía del pueblo mientras se esté construyendo esta plaza? SI, sin duda, si los obreros que trabajen en la construcción son el 80% dominicanos, como establece nuestra Ley, contrario a lo que sucede en todas las construcciones del país, donde solo un 10% o un 15% lo son, ya que buscan mano de obra barata!

Pero Igualmente se movilizará la economía del pueblo si construyen una PLAZA ARTISTICA y CULTURAL en EL SEIBO, y será mucho más beneficiosa para todos a largo plazo, una Plaza donde se pueda mostrar su rica cultura, su arte, comida, dulces, artesanía, música, un paseo por su Ruta Histórica, las mágicas cascadas de cristalinas aguas, sus paradisíacas playas… pero ante todo… su más valioso activo.. su GENTE!

Estamos 100% seguros…. El SEIBO es MUCHO MAS QUE TOROS!!!

EQUIPO DE ECOPORTAL DOMINICANO

Share.

Leave A Reply