Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Proyecto de palma africana reduce el desempleo en El Valle, Hato Mayor

0
Plantación de palma africana, en El Valle, Hato Mayor

Plantación de palma africana, en El Valle, Hato Mayor

DIARIO LIBRE / 08 DE OCTUBRE DE 2014 / POR MANUEL ANTONIO VEGA

EL VALLE, HATO MAYOR. El proyecto agroindustrial Induspalma, de la Sociedad Industrial Dominicana, que cultiva la planta aceitera conocida como palma africana, se ha constituido en la principal fuente de empleo en el área agrícola del municipio de El Valle, provincia Hato Mayor.

Cientos de obreros y técnicos agrícolas, incluidas mujeres, han sido integradas a la recolección y supervisión de los trabajos en los campos del cultivo de la palma, que a gran escala se produce en El Valle y Monte Plata.

Claudio Fonder Morales, encargado de la empresa en El Valle, explicó que la explotación de este cultivo se inicia en el primer quinquenio de la década de 1980, luego que técnicos de la Sociedad Industrial Dominicana (SID), viajaran a Malasia, Colombia, Costa Rica y Honduras, a observar el tipo de suelos que necesita la planta para su adaptación.

Tras el viaje, para iniciar la siembra se invitaron técnicos especializados en la producción de aceite, provenientes de Palma Aceitera de Francia, Costa Rica y Colombia, quienes evaluaron varias zonas del país que evidenciaran o develaran el clima, latitud y suelo más o menos ajustables a la adaptación de la palma que se pretendía diseminar.

Inicio del proyecto

Terminadas las investigaciones y la tecnificación del personal nativo, se procedió a hacer el primer vivero para lo que sería la primera planta comercial de palma africana, que se inició en Monte Plata en el 1981.

Ya para el 1983, las evaluaciones continuaron y se decidió realizar un ambicioso programa de siembra con su planta extractora aceitera en la zona de Monte Plata y El Valle de Hato Mayor.

Actualmente en el municipio agrícola de El Valle hay sembradas de palma africana alrededor de 11 mil 400 tareas, “lo que ha contribuido grandemente a mantener el equilibrio ecológico en la zona”.

Desde que se instaló el proyecto agroindustrial en la zona, fue dirigido por el ingeniero agrónomo, Enedino Santana, quien falleciera recientemente en Monte Plata.

La instalación del proyecto agroindustrial ha sido una tabla de salvación en El Valle, permitiendo ser una fuente de empleos estables.

La empresa ha logrado disminuir la emigración del hombre del campo en la zona y sus planes sociales de ayuda a las familias de los obreros y técnicos son tangibles.

El empleo

En planta de Induspalma, en El Valle laboran aproximadamente mil obreros agrícolas, y es un sostén en el aumento de la producción nacional de grasas comestibles desde su instalación en la década de 1980.

Es una agroindustria dedicada al cultivo y procesamiento de la palma africana, para la obtención de aceite de palma y de palmiste.

Cultivo de cocos

En Induspalma también se procesa la copra de producción nacional, de la que se extrae el aceite de coco, utilizado en diversas industrias. El cultivo ha dejado beneficios e impulsado la economía de la zona.

Share.

Leave A Reply