Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Barahona desarrolla senderos para fortalecer su oferta como destino

0
CASCADA VILLA MIRIAM. http://www.ecotourbarahona.com/

CASCADA VILLA MIRIAM. http://www.ecotourbarahona.com/

HOY / 10 DE AGOSTO DE 2015 / POR MAYELIN ACOSTA GUZMÁN

El Clúster Ecoturístico de Barahona está desarrollando una serie de productos turísticos que permitirán a Barahona fortalecer su oferta como destino de naturaleza.

Entre los nuevos productos que se desarrollan figura el diseño y trazado de tres senderos que permitirán al visitante adentrarse en los bosques y montañas de la provincia, brindando una experiencia multi sensorial, para conocer biodiversidad, flora y fauna que existe en la zona.

El presidente del Clúster Turístico de Barahona, Polibio Schiffino, aseguró que el ecoturismo en esta zona, así como en la región Sur, ha venido a diversificar el turismo ofreciendo algo más que sol y playa.

Destacó que desde el año pasado han desarrollado tres senderos turísticos en la provincia de Barahona, ubicados en los municipios de La Ciénaga, Paraíso y Polo, que muestran los atractivos de la zona.

“Son senderos especializados para atraer un gran nicho de mercado especializado que está detrás de ese tipo de actividades. Turistas proveniente de Europa, como franceses, alemanes, entre otros, que les encanta hacer rutas caminando en entornos paradisíacos y donde se han detectado nichos de mercado interesados en el turismo de naturaleza, aventura, ecoturismo y la práctica de deportes acuáticos”, expresó Schiffino, al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Explicó que estos senderos fueron desarrollados con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y forman parte del proyecto “Diversificación de la oferta turística de Barahona y su posicionamiento en mercados locales e internacionales”.

El proyecto tiene tres ejes fundamentales de trabajo: llegar a nuevos segmentos de mercados a nivel internacional y local, mejorar y desarrollar nuevos productos y fortalecer la capacitación técnica.

El objetivo final es atraer más turistas, mejorar los índices de ocupación, la estancia promedio y el índice de gasto por turista en la provincia.

Schiffino detalló que el primero de los senderos está ubicado en la zona cafetalera de Polo, donde los turistas pueden tener una experiencia agroturística y visitar fincas emblemáticas de la zona.

Otro es una visita al área de Paraíso y Cachote, donde puede apreciarse el hermoso bosque nublado del Cachote y su centro ecológico, ubicados dentro del Parque Nacional Sierra de Baoruco.

La tercera es la visita a la zona costera de Baoruco, La Ciénaga, que conduce a los balnearios de Los Morones y la Cueva de la Virgen. Esta ruta es manejada conjuntamente con la cooperativa de esa comunidad.

Schiffino explicó que otros senderos que se desarrollarán próximamente van a cubrir la mina de larimar, así como la laguna de Oviedo. Además, tienen en agenda llegar al lago Enriquillo y los molinos de viento de Ege Haina.

Dijo que el 70% de los turistas que visitan la zona ya están usando estos senderos, una muestra de que son atractivos. Estos dan empleo a 50 guías, quienes muestran la flora y fauna de los senderos, que se pueden hacer a caballo, en bicicleta o a pie.

Explicó que los senderos ya han sido señalizados de acuerdo a normas internacionales. Agregó que en estos proyectos, además, están involucradas las comunidades con grupos de voluntarios.

“Con estos senderos se está facilitando que las personas de una forma cómoda conozcan destinos y atractivos que sin los senderos no era posible conocer y que ahora pueden hacerlo de forma organizada”, dijo.

Schiffino indicó que estos senderos son un complemento a los planes de desarrollo que han sido elaborados, con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Barahona, ya con la visita de los turistas se producirá un movimiento en la actividad económica de la zona.

Mercadeo y promoción. Schiffino destacó que otra parte del acuerdo del BID y CNC es la promoción y mercadeo, para lo cual se necesita contar con un personal adecuado, tener buenos productos y buenos canales para promocionarlos y mercadearlos.

Informó que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están colocando publicidad en medios especializados en Francia y en Alemania, para mostrar estos atractivos.

Schiffino considera que Barahona es el destino para diversificar la oferta turística de la República Dominica, por ser la zona de mayor biodiversidad de la isla y que cuenta con una Reserva de la Biosfera, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Cada día son más los turistas que están detrás de productos y destinos de naturaleza y aventura como los que tenemos nosotros en el Sur. Y obviamente hay que caerle atrás y para esto hay que utilizar medios y agencias especializados y son las que estamos usando con el CNC y el Ministerio de Turismo”, resaltó Schiffino.

Actualmente la provincia de Barahona tiene 15 hoteles, cuenta con aproximadamente 30 restaurantes funcionando, incluyendo los que operan en los propios hoteles, y 250 habitaciones en operación. Y Schiffino espera que este número se triplique en los próximos 18 meses.

m.acosta[@]hoy.com.do

Share.

Leave A Reply