Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Pedernales quiere que se siga explotando bauxita

0
Sierra Bauxita opera de forma normal mientras empleados y habitantes están preocupados por el cierre, debido a que es una de las principales fuentes de sustento en la provincia. (Edward Roustand)

Sierra Bauxita opera de forma normal mientras empleados y habitantes están preocupados por el cierre, debido a que es una de las principales fuentes de sustento en la provincia. (Edward Roustand)

EL CARIBE / 12 DE JUNIO DE 2015 / POR MARTÍN POLANCO 

La provincia recibe como un duro golpe la noticia de que el Gobierno cerrará la extracción y exportación del mineral.

Hablarle a los residentes de Pedernales de que la mina de bauxita dejará de operar pronto equivale a darle una noticia trágica en estos días, con consecuencias severas a futuro.El tema se menciona por todos lados. La gente se junta en el parque central, se están recogiendo firmas de personas que favorecen que la empresa siga abierta, se realizan reuniones, se elevan oraciones al altísimo y se ha logrado coincidencia de intereses en torno a “convencer al Gobierno” de que, por ahora, la decisión tomada sobre el tema es incorrecta.

Hasta ayer al mediodía se habían recogido 6,000 firmas (y se buscan más) a través de varios grupos apostados en puntos diversos de la provincia, para demostrar a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que la gente quiere que la extracción de la bauxita continué, y que de no ser así se pondrá en juego el sustento de 500 empleados directos y de otros 6,000 indirectos, cuando se suma a los suplidores de alimentos, las ferreterías y otros componentes.

Una de las afectadas será Isabel del Carmen Féliz, quien desde un modesto negocio situado frente al Parque Las Mercedes vende comida a una parte de los obreros de la mina de bauxita. No se trata de un gran negocio, según aprecia el equipo de elCaribe que recorrió Pedernales, pero hay meses en los que Carmen por concepto de la venta de comida obtiene entre 70,000 150,000 pesos, de acuerdo a sus cálculos. Hace dos años que los obreros de la empresa de bauxita consumen su sazón. “Y se lo encuentran bueno”, asegura con cierta timidez.

El día 1 de junio el MEM notificó formalmente a la empresa Sierra Bauxita Dominicana para que se abstenga de ejecutar extracciones y exportaciones de minerales sobre la base del contrato suscrito con el Estado en 2006, cuya rescisión le fue comunicada por la Dirección de Minería el 28 de mayo pasado. La notificación fue hecha a Harry Dawson, vicepresidente de Sierra Bauxita, con copia a la firma Dovemco, contratista de la primera.

Suscrita por el ministro Antonio Isa Conde, la notificación advierte que tanto Sierra Bauxita Dominicana y cualquier otra razón social que la represente “deberán abstenerse de nominar barcos para cargar bauxita en el puerto de Cabo Rojo” a partir del 30 de junio. La empresa está operando normal, aunque con la doble presión de sus empleados y del propio pueblo, preocupado por el cierre, debido a que es una de las principales fuentes de empleos en la provincia.

El ministro Isa Conde ha dicho que la paralización de la explotación de bauxita es un paso previo para el Gobierno encaminar un plan de desarrollo integral de turismo sostenible en la zona, que aportará mayores beneficios a las comunidades a mediano y largo plazo, preservando el medio ambiente y mejorando las condiciones de vida de sus pobladores. Sin embargo, personas del pueblo y el representante del Patronato para el Desarrollo de Pedernales, Antonio Trinidad, critican que los 30 días que dispuso el MEM para el cierre de las operaciones de la mina lleguen de forma drástica y apresurada, “porque en un tiempo tan corto es difícil cerrar hasta un ventorrillo”. El geólogo Edwin García, responsable de Calidad en Dovemco por parte de la Dirección de Minería, dijo a elCaribe que hay una preocupación fuerte, especialmente, porque solo por concepto de nómina del proyecto se erogan cinco millones de pesos mensualmente y 500 mil pesos para los empleados temporeros.

“Nadie se opone al turismo, porque esa actividad podría aportar grandes recursos a la economía, lo que se cuestiona es que se quiera limitar una actividad, cuando no hay a la vista, por el momento, otra para complementar el vacío dejado. Aquí no están las bases para tú dejar la gente sin empleos. La zona franca tiene problemas y la cementera que existe también tiene sus problemas económicos, aunque en su momento fue un gran empleador y no es justo atacarla ahora”, expone García. El área circunscrita para el proyecto minero es denominada Las Mercedes o yacimiento Las Mercedes. Normalmente, los yacimientos de bauxita son una especie de manchas dentro de un área, explica el experto García. Es decir, que en un terreno no todo es bauxita. La extracción se hace quizás con el método más simple en la minería.

Se introduce una pala o retroexcavadora, se extrae la bauxita y se transporta el material en camiones a un depósito cercano al muelle. No hay procesos químicos ni metalúrgicos en la actividad, según García. Pero reconoce, y elCaribe pudo comprobar que es así, que algunos de los transportistas del sindicato que cargan el material muchas veces no colocan bien las lonas arriba, como se exige, y eso tiende a generar contaminación por las zonas donde cruzan por el polvo que van dejando atrás y que se expande. Dovemco permanentemente insiste en que deben colocar la protección, pero en todo caso, ha tenido problemas para controlar eso, dice García y eso es revalidado por Antonio Tejada Ovaez, supervisor general de la mina.

“El año pasado no hubo tantos problemas de polvo, como este, cuando la sequía ha sido más prolongada. Se están tomando medidas y podemos decir que el único problema de contaminación es el polvo y eso hay que controlarlo. Debemos decir eso”, sostuvo García. Y agregó que el Ministerio de Medio Ambiente realiza supervisiones permanentemente.

Mientras, Tejada Ovaez, supervisor general de la mina, advierte que la empresa tiene compromisos previos en base a lo que gana y las entregas que debe realizar a sus clientes en el exterior. “Nos arriesgamos a ser demandados por incumplimiento de contrato, porque este aviso del Gobierno llegó de sorpresa”, advierte.

Sostiene que el efecto económico negativo por el cierre a la empresa Sierra Bauxita Dominicana recaerá, por ejemplo, en el sindicato de camioneros, que hizo compromisos millonarios para adquirir unidades, los hoteles donde la gente se aloja, los comedores y muchas otras áreas.

¿Y la Oficina de Turismo?

El responsable de Calidad en Dovemco dijo que le parece una incongruencia que el representante del Ministerio de Turismo en Pedernales nunca se haya acercado a esa empresa, a pesar que los argumentos que se ofrecen son de que el cierre de las operaciones de la minera obedece a que la actividad turística se desarrollará. “Esa oficina de Turismo vive cerrada”, dijo Edwin García.
Pedernales es una de las 31 provincias dominicanas y se encuentra en el oeste del país, en la frontera con Haití. Limita por el Norte con la provincia Independencia, en el Noroeste con Barahona, al Este y Sur con el mar Caribe y por el Oeste con la República de Haití. L

Dovemco dice aporta RD$3,010 millones

Dovemco citó los aportes que realiza a la provincia Pedernales. Dijo que el Patronato Pedernales de los seis dólares que se entregan al Estado por tonelada seca recibe el 25% y luego el propio patronato entrega el 5% a la sindicatura. A la fecha el patronato tiene RD$166 millones y de esos hay RD$80 millones en banco. El dinero, según está establecido, debe ser utilizado en obras de infraestructura, no en otra cosa. En detalle, por concepto de alquiler Dovemco paga RD$7.3 millones, por muestras locales RD$7,924.62, en combustible consume RD$290.9 millones, por comunicación local RD$716,978, en gastos locales RD$104.1 millones, en hotel Pedernales RD$5.3 millones, en impuestos al Gobierno RD$486.6 millones, y en gastos marítimos locales RD$528.3 millones. De acuerdo a la relación numérica entregada, a los transportistas le ha pagado RD$710.9 millones, en servicios portuarios RD$69.1 millones, al colector de Aduanas RD$6,332,378 y al colector de Impuestos Internos RD$21,159,372,
entre otros recursos.

Las informaciones ofrecidas indican que en Pedernales, parte de los parques existentes y los centros comunales se levantaron con fondos del Patronato, que a su vez se alimenta con los fondos aportados por la minera, así como algunos mataderos. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas dijo que desde 2008 la Dirección de Minería nunca fue informada sobre los proyectos comunitarios ni de los planes sociales que repentinamente anuncia la minera.

De un lado y del otro

Francisco López
Trabajador de la mina
“Yo no he visto noticias oficiales, sino comentarios de la gente, porque uno metido en estos trabajos está medio aislado. Y yo tengo para decirte que esto es algo prácticamente doloroso y catastrófico, que se anuncie un cierre así en una provincia donde la gente depende de poca cosa”.

Geólogo Edwin García Coco
Representante de dirección minería
“A la fecha la empresa está sacando un barco mensualmente de 150 mil toneladas métricas secas de bauxita, que llegan en 60 días a China. “Al más alto nivel tengo entendido, y sé que hay conversaciones, si no para dejar abierta la mina, por lo menos, para extender el plazo del cierre de la misma”.

Antonio Tejada Ovaez
Supervisor general de la mina
“Las minas a cielo abierto siempre tienen un impacto y sería injusto decir que no, pero lo importante es que haya esfuerzos para remediar eso. Todo el que está en la empresa respeta normas, aunque hay unos contratistas que transportan material con los que no es fácil controlar todo”.

Share.

Leave A Reply