fbpx
Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Flora, fauna y frescura en San José de Ocoa

0
Diversos lugares hacen de Ocoa un hermoso destino turístico.

Diversos lugares hacen de Ocoa un hermoso destino turístico.

LISTÍN DIARIO / 4 DE ENERO DEL 2009 / POR WILLY ORTIZ

Por ley 151-04 Ocoa fue declarada provincia ecoturística debido a su diversidad de atractivos

San José de Ocoa.- La diversidad de microclimas, el verdor de la abundante vegetación, sus ríos, saltos, la Presa Jiguey y otros atractivos, hacen de esta provincia un destino encantador.

En Tatón, Palo de Caja y Rancho Arriba es como estar en Suiza en verano por el friíto, las lujosas e imponentes casas de veraneo en zonas donde hay extensas áreas cultivadas de café, frutales, hortalizas, las flores agapantos, crocomias, lirios, aster-huk, girasoles, helechos traídas de Ecuador, Estados Unidos, Europa, Canadá e Inglaterra, que llaman la atención del turista.

En este lugar conocido como la Vereda, camino a Tatón, está ubicada la casa de veraneo del productor de televisión Bismarck Morales, cubierta por un hermoso jardín.

La comunidad está ubicada a cinco kilómetros del Distrito Municipal La Ciénaga. Era hace poco tiempo un lugar desconocido, pero el que ha descubierto su belleza contemplando el verdor de los pinos, la espesa neblina y el canto de los pajuiles, puede exhibir impresionantes ranchos como los del ingeniero Pablo Yarul, Homero Cabral, Fafo Subero, Yazel Subero y otras personalidades que cada fin de semana hacen la ruta por la deteriorada y estrecha carretera que lleva hacia la presa Jigu¨ey, el principal atractivo de esta región.

Aunque no contamos con playas, San José de Ocoa tiene lugares atractivos de gran interés para el ecoturismo como es el caso del Maniel Lorenzo (Donde estuvieron radicados los primeros pobladores de raza negra.

En la Loma de la Cruz, pulmón ecológico de Ocoa, el Alambique, Saltos de Parra, La Bocaina, Ramón Carola y Ramón Roa y en centros turísticos Rancho Francisco, el Roble así como la cueva de los indios, se puede disfrutar una inolvidable luna de miel.

Ocoa es ideal para Semana Santa

Al llegar a la loma de Nizao por la carretera montañosa llamada Corredor Ecológico Cibao Sur, se avista la belleza de este valle rodeado de pinos, hortalizas, pastos, proyectos de invernaderos y el asfaltado de la vía hasta poco antes de la cumbre.

En ese lugar se comienza a escuchar el agradable sonido del Río Nizao, que pasa bordeando la zona con sus aguas cristalinas.

A pocos kilómetros está situada la zona de las avispas, donde en Semana Santa y otras fechas, cientos de va cacionistas disfrutan de un chapuzón en las aguas del Nizao. Por su diversidad de lugares encantadores, Ocoa fue declarada provincia ecoturística por la ley 151-04. Su temperatura anual promedio es de 24 grados Celsius.

Según destaca Danilo Tejeda, director provincial de Turismo, en Ocoa pueden desarrollarse proyectos hoteleros de montañas, cabañas y paradores alrededor de la Presa Jigu¨ey, la cual produce energía eléctrica permanente.

También la ruta de los invernaderos, la creación de rutas para bicicletas de montañas y moto-cross.

La diversidad de recursos naturales del contexto Subregional San José de Ocoa, la define como una zona que alberga una gran variedad de áreas atractivas para el turismo y el ecoturismo, señala un tópico elaborado por el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), con los auspicios de la presidencia de la República.

Recursos naturales Las condiciones naturales que comparten las localidades que conforman el contexto regional de Ocoa: relieve, suelos, clima e hidrografía, unidas a su localización, determinan las características de los recursos naturales con que cuenta la zona, pactan las actividades a las cuales se dedican sus moradores para subsistir y condicionan las posibilidades de su desarrollo.

Esta provincia cuenta con zonas atractivas como el municipio de Rancho Arriba, Valle Intramontano, que se ubica a 700 metros de altitud.

Su vegetación pertenece al tipo de bosque húmedo y de pinos, abarca 24 kilómetros cuadrados, de los cuales 8 kilómetros se dedican a la agricultura y los 16 restantes a la ganadería y la producción de café.

Share.

Leave A Reply