Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La falla de Ocoa se mantiene muy activa

0
FOTO: despiertaconnoticias.com

FOTO: despiertaconnoticias.com

DIARIO LIBRE / 6 DE ENERO DE 2012 / DE TANIA MOLINA

La zona registra cuatro grandes sismos en los últimos 50 años, tres de ellos sobre 6 grados

SANTO DOMINGO. Tempranito en la mañana de ayer y sin premoniciones, la falla geológica de Ocoa volvió a hacer estremecer la tierra en todo el territorio nacional, demostrando una vez más su gran actividad sísmica.

El temblor de ayer, de 5.3 grados en la escala Richter y que tuvo su epicentro al sureste de la provincia San José de Ocoa, constituye el cuarto gran sismo que se genera en esta falla en los últimos 50 años y que lleva a los especialistas a considerarla como una de las fuentes de terremoto más activas.
Luego del temblor que se sintió a las 5:35 de la mañana, se había producido hasta el mediodía de ayer unas 15 réplicas, todas en magnitudes pequeñas, siendo la más grande de 3.3 grados, a eso de las 9:30 de la mañana.

De acuerdo con los registros del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en dos días se cumplirán 50 años del sismo de 6.5 grados que en 1962 sacudió la provincia San José de Ocoa, generando grandes daños y que provocó pánico en gran parte del país, en especial en Santo Domingo.
También en la década del 80 se produjo otro gran movimiento telúrico en esta falla, que sobrepasó los 6 grados en la escala Richter y otro de igual magnitud en los 90s. “Es una falla muy activa. En el 2009 tuvimos secuencia sísmica en Peralta, de Azua, muy cercana a esta zona y que posiblemente se relacione con el sistema que es muy activo, porque las ocurrencias son muy seguidas”, comenta Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico.

Aunque no tuvo eventos previos registrados, Polanco dice no sorprenderse por el temblor de ayer, ya que el país tiene un sistema de fallas muy activas que pueden generar un terremoto en cualquier momento, esto debido a que la isla se encuentra en la zona de interacción de las placas del Caribe y Norteamérica, así como por las distintas fallas geológicas que cruzan el país, tales como las de Hispaniola, Camú, Septentrional, Guazara, Bonao, Hatillo, Ocoa, Los Pozos, Neyba, Enriquillo, Trinchera de las Muertos, Yabón y El Cercado.

Pensar en el temblor antes

Para Eugenio Polanco la mejor recomendación que se debe hacer a la población en estos momentos, es el que recuerden que este es un país sísmico, con muchas fuentes de producir terremotos. Que no se piense en los temblores solo cuando tiembla, sino que siempre, y sobre todo antes de que ocurran. “La población debe prepararse de manera tal que si ocurre un sismo no le sorprenda”, comenta Polanco. Esto permitirá que las personas tengan elaborado un plan de contingencia listo para actuar durante el evento.

Share.

Leave A Reply