Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Espaillat produce mucho zapote

0
Los miembros de Consenso de Espaillat están solicitando el apoyo de la sociedad dominicana. | Fotógrafo:Pedro Jaime Fernández

Los miembros de Consenso de Espaillat están solicitando el apoyo de la sociedad dominicana. | Fotógrafo:Pedro Jaime Fernández

DIARIO LIBRE / 23 DE FEBRERO DE 2015 / POR ADONIS SANTIAGO DÍAZ

Hacen esfuerzo para exportar y construyen una procesadora

Santo Domingo. El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe), una de las entidades que integran a Consenso de Espaillat, dijo que Espaillat produce 15 millones de unidades al año de zapotes.

Félix María García anunció que ya se inició la instalación de una procesadora de zapote debido a la gran producción. “Nos preparamos para en un futuro exportar porque aquí no hay mercado para tantos zapotes”, indicó.

Según el presidente de Adepe, actualmente la provincia Espaillat es la segunda en la producción de zapotes, pero dentro de un año pasaría a ser la primera, “es otra cosa por la que estamos preocupados, no hay manera de sacar ese producto, los productores de zapote están preocupados por esa situación”.

Actualmente, instituciones privadas se aprestan a buscarle una salida a la situación de los productores de zapote de la provincia cibaeña.

“Nosotros necesitamos abrir los caminos vecinales para que nuestros productores tengan la facilidad de sacar sus productos y llevarlos a los mercados de todo el país”, dijo García en Diálogo Libre.

 

Educación y medio ambiente 

Trabajan para que zoológico vuelva a tener atractivo

Un grupo de entidades trabaja para que el zoológico vuelva tener el atractivo de años atrás.

La arquitecta Emilia Lantigua quiere que todo los trabajos del zoológico se hagan por iniciativa de los mocanos.

En principios, dijo, se comenzó a trabajar con el ayuntamiento de Moca y otras instituciones, con todos los involucrados, incluyendo el propio Patronato del Zoológico de Moca y con todos los que pudieran ayudar. Explica que se han hecho varios procesos, incluyendo una conversación que sostuvieron con el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.

“El ministro de Medio Ambiente nos ofreció una ayuda, a Moca fueron unos técnicos, hicieron un levantamiento y un diseño de lo que se podía hacer, pero ese proceso ha sido bastante largo, pero nosotros quisiéramos que fuera menor, pero no es así”, dijo.

El presidente de Adepe, ingeniero Félix María García recordó que hace alrededor de un mes se sostuvo una reunión con el Ministerio de Educación donde se acordó que si el proyecto del zoológico era aprobado por Medio Ambiente, debía pasarle a Educación para ambas entidades hacer una combinación, “pero todavía todo está en el aire, no hay nada concreto”.

Dijo que se está a la espera de la decisión de ambos ministerios que se comprometieron a sanear una parte del zoológico, que es un proyecto educativo y ambiental de primer orden.

Share.

Leave A Reply