Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La extracción de materiales del río Camú amenaza con su extinción

0
riocamu

Río Camú (Fotos: Diario Libre/ Wilson Aracena)

LA VEGA. Moradores del barrio La Altagracia, ubicado a orilla de una parte del río Camú se quejan por las condiciones en las que está el mismo debido a la cantidad de materiales que se extraen.

Cuentan algunos moradores que las desviaciones del cauce hechas por los ingenieros de la constructora Homero y Quiróz desde hace dos años y tres meses, además de las extracción de grava y arena disminuyen el caudal del río.

José Antonio Agustín Almonte Vargas, 32 años viviendo en las orillas del río Camú, dice que desde hace tres años extraen arena, grava, piedras del río y lo han deteriorado. Cuando iban a iniciar con esos procesos les prometieron el arreglo de las calles.

Dijo que están utilizando esos materiales para trabajar la cañada del barrio La Altagracia, Hatico y que, a parte de esa cañada, los ingenieros de Homero y Quiróz prometieron utilizar materiales de esos para mejorar las calles.

Junto con las promesas hechas a los moradores del barrio, fueron desalojados las personas que vivían a orilla del río, bajo la promesa de que se le buscaría una mejor vivienda, ya que se encontraban en peligro, por las posibles crecientes en tiempo de lluvia, sin embargo, la gente anda arrimada, sin hogar, contó la señora, María Secundina Hernández, con más de 30 años residiendo en el barrio.

Entre otros proyectos, se les prometió la construcción de un túnel subterráneo que va desde la montaña más cercana hasta la calle de la Altagracia, con el objetivo de que el agua lluvia desemboque en el río. Esta obra está realizada, pero dejaron la calle en mal estado, y la desembocadura a menos de 80 metros cercanos a la casa.

Tanto Agustín, como la señora María Secundina, manifestaron que están cansados de reclamar a las autoridades de Medio Ambiente y a la gobernación de La Vega y no le hacen caso.

Las condiciones en las que se encuentra el río Camú actualmente son penosas. La sequía del río es inevitable. Solo se ven charquitos de agua sucia.

image_content_6928454_20160716194809

image_content_6928458_20160716194810

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Libre

Share.

Leave A Reply