Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Parque Aniana Vargas Enclave natural exclusivo

0
Panorámica del ambiente que carácteriza el parque Aniana Vargas, que invita a recorrerlo.

Panorámica del ambiente que carácteriza el parque Aniana Vargas, que invita a recorrerlo.

EL DÍA /  POR YANET FELIZ

Reserva. Este patrimonio se estableció a través del decreto 571 -09, que incluyó 32 áreas protegidas.

Santo Domingo.-El Parque Nacional Aniana  Vargas, ubicado en las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, es una de las zonas de más alta concentración de sitios con arte rupestre reportados en el Caribe hasta el momento.

Esta importante reserva natural es uno de los lugares de gran biodiversidad, con presencia de ecosistemas de bosques primarios en excelente estado de conservación.

José Manuel Mateo Feliz,  director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considera que este  patrimonio ecológico  representa una gran oportunidad para las investigaciones y prospecciones de tipo arqueológicas, que permite enlazar datos histórico-culturales prehistóricos que facilitan informaciones sobre la cultura de los aborígenes de la isla.

La presencia de mogotes o haitises cargados de vegetación típica y que potencialmente son cavernas con relictos históricos y culturales forman parte de las características de ese patrimonio.

Mateo Feliz pone de relieve que este parque abre una gran oportunidad para desarrollar actividades de educación ambiental e interpretación temática, especialmente para estudiantes de escuelas públicas y privadas y  de las universidades.

Turismo y naturaleza

Por los recursos y paisajes que lo componen, sirve además para fomentar el turismo de naturaleza, con una amplia participación de los grupos comunitarios adyacentes y cercanos.

Mateo Féliz dijo que  la creación de este espacio se realizó en base a estudios, diagnósticos y evaluaciones de los elementos relevantes contenidos en su territorio.

“La idea fue resguardar los valores como provecho de las presentes y futuras generaciones”, comentó el funcionario.

Específicamente en los puntos conocidos como Sierra Prieta, Comedero, Hermano Alonzo y Caballero existe una gran cantidad de cavernas apreciables con arte rupestre. En el interior de este complejo se han reportado  21 mil cavernas.

DETALLES

Extensión: Esta reserva cuenta con 119.16 kilómetros cuadrados y está próximo al embalse de Hatillo.

Criterios: Su designación se realizó en base al convenio de Diversidad Biológica de Países.

Valores Únicos: Por sus particulares valores, Medio Ambiente se empeña en su preservación.

27  de mayo de 2011

Share.

Leave A Reply