Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Tres curiosos modelos de inodoro ecológicos

0

inodoro-caroma

Los inodoros son un auténtico filón para inventores ávidos de nuevas ideas verdes que ayuden a ahorrar agua y/o a reciclar desechos orgánicos e incluso a potabilizar las aguas residuales.

Aunque suene un poco a chiste, el retrete es la inspiración de diseñadores eco-amigables que buscan aunar sostenibilidad y uso práctico a la hora de inventar nuevos modelos de inodoro que, además de resultar curiosos, en breve podrían ser el futuro de los cuartos de baño.

No descubrimos nada si afirmamos que hacer nuestras necesidades contamina de un modo terrible y, por mucha depuradora que haya, a nivel estadístico o agregado las aguas residuales son una catástrofe ambiental para nuestro planeta.

Pero no solo eso, porque el simple hecho de tirar de la cadena significa tirar por el váter litros y litros de agua potable, otro despilfarro que, a menudo alcanza proporciones de auténtica locura, pues solemos ser bastante irresponsables en este sentido.

A este problema de dimensiones globales, hemos de sumar otro casi opuesto, pero en parte consecuencia de un mal reparto hídrico: el problemón que supone para las comunidades marginales no tener suficiente agua (ni potable ni sin potabilizar) para este uso, en cuyo caso el problema es conseguirla de cualquier manera o inventar inodoros que no la precisen, que utilicen una cantidad mínima o, por ejemplo que la reciclen.

A continuación, veremos tres curiosos modelos de inodoro que solventan uno o varios de estos problemas. Son solo un ejemplo de lo mucho que se ha avanzado en este sector y, al tiempo, de lo difícil que resulta cambiar de costumbres y adoptar nuevos inventos verdes, que resultan más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

El urinario que no necesita agua

Bien pensado, la mejor manera de ahorrar agua es no necesitarla, y Roca lo ha hecho posible con su modelo Flushfree Urinal, un insólito urinario que funciona con aire con aroma a limóncomo alternativa al agua.

flushfree-urinal

Está ideado para colocar en espacios públicos y su limpieza no requiere productos químicos, al tiempo que permite reemplazar el sifón cada seis mil usos, alrededor de medio año de media. ¿Entonces, dónde está el truco? El Flushfree Urinal tiene una avanzada tecnología que permite prescindir del agua y de la electricidad. Su tecnología facilita una higiene sin agua ni electricidad, emitiendo aire con refrescante olor a cítricos después de cada uso.

El inodoro con lavabo incorporado

Profile Smart, así se llama este primer retrete verde, cuya peculiaridad, como puede verse en las imágenes, no es otra que llevar un lavabo incorporado. Su gracia no es otra que derivar el agua que se usa cuando se abre el grifo, -presumiblemente para lavarse las manos, la cara o enjuagarse los dientes-, a la cisterna, con lo que la tenemos lista para tirar de la cadena.

En concreto, su ingeniosa cisterna lleva incorporada una pila que, dentro de lo que es lavarse las manos, puede usarse también después de usarlo, con lo que tras utilizarlo ayudamos a recargarlo. Sus creadores son unos ingenieros de la compañía australiana Caroma, especializada en diseñar inodoros que ahorran agua. En este caso, qué duda cabe, se han lucido.

El inodoro que premió Bill Gates

En tercer lugar, un retrete que conquistó el oro en el campeonato que organizó la Fundación Bill y Melinda Gates para elegir el retrete más ecológico del mundo. El premio fue de 100.000 dólares, más la promesa de invertir 370 millones de dólares en el proyecto, y se lo llevó este retrete, diseñado por científicos del Instituto de Tecnología de California.

inodoro-premiado-por-la-fundacion-bill-melinda-gates

¿Y qué lo hace especial? El hecho de que funcione con energía solar y genere gas de hidrógeno y electricidad, lo que significa tres problemas resueltos para las comunidades pobres, donde no hay acceso a la energía y, si la hay, su precio es tan elevado que les viene de perlas poder generarlo de esta manera tan sencilla y, sobre todo, gratuita.

Fuente:ecologismo.com

Share.

Leave A Reply