Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Cuatro municipios trabajan en riesgos frente al cambio climático

0

29_06_2016-HOY_MIERCOLES_290616_-Economía5-ELa República Dominicana está entre los diez países más vulnerables en términos de impacto asociado al cambio climático. De acuerdo al índice de Riesgo Climático Global de 2016, que indica el nivel de exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos, el país fue colocado en el undécimo lugar.

Hacer frente a esta situación requiere esfuerzos globales, individuales, como nación, pero también como municipios, sobre este último aspecto se ha creado el proyecto Coalición Nacional de Ciudades Resilientes (CNCR), integrada por los ayuntamientos del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Santiago y Las Terrenas.

Estos cuatro ayuntamientos se encargarán de coordinar acciones para reducir los riesgos del cambio climático, de acuerdo a David Luther, director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y espera que estos sirvan de modelo para que estas se puedan ampliar a todo el país.

Explicó que la coalición cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo el marco del Programa Medidas de Adaptación al Cambio Climático ejecutado por el IDDI.

Indicó que el proyecto tiene una duración de cuatro años y termina en agosto del 2019, cuenta con una inversión de la USAID de 3.9 millones de dólares, y de US$701,793 aportado por el IDDI y sus socios.

En el marco de la coalición se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de los ayuntamientos y otras entidades oficiales; así como el manejo eficiente en la gestión de cuencas de los ríos; potabilidad del agua, el saneamiento y la gestión de la basura.

Además también se trabajará con la educación y capacitación para entidades y personas vinculadas en estas áreas, así como con el sector privado y las comunidades.

Luther resaltó que un aspecto importante a tratar en el proyecto es el recurso agua, ya que en el país el cambio climático, puede reducir la disponibilidad de agua apta para consumo humano, por efecto de la reducción de la cantidad y/o calidad del recurso hídrico o la alteración del servicio. Esto debido a la incidencia de fenómenos tales como la sequía, el incremento de temperatura, la subida del nivel del mar y la salinización de la capa freática, los ciclones tropicales, las inundaciones, entre otros.

Detalló que frente a este problema también debe tratarse el tratamiento y destino de las aguas residuales que constituyen aspectos críticos, especialmente en un contexto de crecimiento poblacional.

Para la creación de esta coalición se firmó un documento de entendimiento con los representantes de los cuatro ayuntamientos la pasada semana, donde se comprometieron en llevar a cabo las iniciativas del programa y hace esfuerzos para obtener resultados tangibles durante su desarrollo.

Fuente: Hoy.com.do

Share.

Leave A Reply