Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Defensora del pueblo llama a proteger y preservar los manglares

0

i0000k5xmrormjtgjpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Diana Peguero/ Especial para Acento.com.do).- La Defensora del Pueblo, Dra. Zoila Martínez Guante, hizo un llamado a las autoridades de Medio Ambiente, para detener el “crimen ecológico” que se está cometiendo con los manglares por proyectos turísticos, los cuales están siendo secados con productos químicos igual que los cocotales para luego ser rellenados esos terrenos con caliche y otros materiales de minas.

En ese sentido, la titular de la institución en el país, sostuvo que da pena y vergüenza los atropellos que se están cometiendo contra el ecosistema, pues cada día los ríos, arroyos, y otras fuentes acuíferas están desapareciendo, por lo que pidió velar por la protección de estos recursos naturales.

“Los manglares sirven para múltiples propósitos, ya que en su enorme sistema de raíces extendidas atrapa millones y millones de hojas y otros materiales, los cual sirve de alimento a diversas especies, formando tierra nueva para ayudar a estabilizar y expandir la línea costera, esto es de gran ayuda para proteger la tierra ante posibles inundaciones durante tormentas, ciclones y aguaceros severos”. Acotó Martínez Guante.

Asimismo indicó, que no se está considerando el daño que se le está causando al ecosistema del país, los manglares actúan como filtros de agua natural, reduciendo los efectos de la contaminación existente.

Agregó que las cifras demuestran que el país está perdiendo hectáreas de cobertura boscosa, aunado a la práctica de utilizar áreas de manglar como vertederos de residuos sólidos, reduciendo la calidad del agua y contaminando los recursos marino-costeros.

Los puntos de vista de la funcionaria están contenidos en la revista de la entidad que dirige, El Defensor.

Fuente: Acento.com.do

Share.

Leave A Reply