Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La Red de Producción Más Limpia muestra modelos eco sostenibles a industriales de Haina

0

Zoila-1....

En la actividad fue realizada con el apoyo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ)

La Red Nacional de Producción más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos mostró a la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur modelos para hacer más eficientes y competitivos los procesos productivos mediante prácticas eco sostenibles.

Representantes de la RED, coordinada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio y Agricultura y apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), se reunió en el local del gremio con empresarios, industriales y personalidades vinculadas con el sector educativo.

En la  actividad, que  fue realizada con el apoyo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Agencia Alemana depara la Cooperación Alemana Internacional, (GIZ) se explicó la función de la RED, que cuenta con 10 instituciones miembros con técnicos preparados para realizar diagnósticos de producción más limpia, capacitar, entrenar y ayudar en la implementación de mejoras, entre otras acciones.

Zoila González de Gutiérrez, viceministra de Gestión Ambiental, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad de difusión, resaltando los beneficios ambientales y económicos que pueden obtener las empresas y los productores que adopten la estrategia de Producción más Limpia para aplicarla a sus procesos productivos.

En el marco del evento también se presentó el Proyecto ZACK que es implementado conjuntamente por el CNCCMDL y la GIZ con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB, por sus siglas en alemán). Tiene como uno de sus objetivos principales la creación de cadenas de suministro de residuos, municipales e industriales, que son aptos para el co-procesamiento, es decir para el aprovechamiento energético o como materia prima en el proceso de producción de cemento, sustituyendo así combustibles fósiles. La provincia de San Cristóbal y alrededores es una de las tres provincias en las cuales el Proyecto apoya la implementación de estas cadenas de valor.

De su parte, el doctor Günter Eberz, en representación de la GIZ, motivó a las empresas a participar en el Proyecto en el marco de su responsabilidad empresarial ya que presenta una solución amigable tanto para el clima como para el medio ambiente, contribuyendo así además a su competitividad a nivel nacional e internacional.

Además Federico Grullón, encargado del departamento técnico del CNCCMDL, apuntó que el co-procesamiento, propuesta del Proyecto ZACK, impactará positivamente, pues significará que menos residuos con alto valor calórico terminarán en los vertederos, reduciendo tanto la cantidad de gas metano enviada a la atmósfera, como las sustancias que contaminan las aguas y el suelo.

Durante la actividad, Jairo Archbold Nelson, representante de la empresa PRODOPEZ y Junior Collado, de la empresa COFARCA, compartieron sus experiencias en relación a las mejoras obtenidas en los procesos de producción de sus respectivas empresas, luego de haber implementado las recomendaciones que se les hicieran, al participar en diagnósticos de Producción Más Limpia. Resaltaron las ganancias que dichas mejoras le han generado, no sólo en términos medioambientales sino también en términos económicos.

La vicepresidenta ejecutiva de AIE Haina y Región Sur, Dircia Paulino, resaltó la importancia que revistió el evento para los asociados de la entidad, a quienes exhortó a adoptar las mejores prácticas de gestión ambiental y de competitividad basada en la producción más limpia.

Share.

Leave A Reply