Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Medio Ambiente avanza delimitación de áreas protegidas en la Frontera

0

Bornes-4-...El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales avanza en la delimitación física de varias áreas protegidas de la zona fronteriza a fin de definir claramente los territorios en que haya que fortalecer la vigilancia y limitar  la expansión de fronteras agrícolas.

La información la dio a conocer este domingo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien informó que esta acción viene hacer la segunda etapa de un programa que ejecuta la cartera la cual abarcará las 127 áreas protegidas a nivel nacional.

Destacó que la idea es colocar bornes para evitar la destrucción de ecosistemas protegidos y la biodiversidad que está diseminada en diferentes puntos de la geografía nacional como una manera de garantizar el equilibrio y la integridad ambiental de la República Dominicana.

Indicó entre las zonas donde se agilizan los trabajos figuran el Parque Nacional Nalga de Maco, en Santiago Rodríguez y Dajabón y Sierra de Bahoruco, donde se registra un 90 y 70 por ciento, respectivamente de la demarcación.

Manifestó que los trabajos están a cargo del vice ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad los cuales tienen como finalidad evitar la tumba y quema de árboles, así como la práctica del conuquismo.

Rojas Gómez agregó que durante las jornadas laborales el Ministerio lleva a cabo un plan de sensibilización a las comunidades adyacentes en el que les explica los propósitos de dichos trabajos.

Precisó que desde el inicio de los trabajos que llevan varios años y han abarcado ya los Parque Nacionales Los Haitises, en Monte Plata, Provincia Duarte; Loma Quita Espuela, en la reserva científica de San Francisco de Macorís; Loma Gua conejo en Nagua, así como en la Diego de Ocampo, en Santiago.

La dinámica obedece a un mandato legal establecido por el Ministerio y se trabaja con distintas brigada.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Share.

Leave A Reply