Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Medio Ambiente inaugura un centro de producción de plantas forestales y agroforestales en Hondo Valle

0

ministro-viveroEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó funcionamiento este jueves un Vivero Forestal en la comunidad de Hondo Valle, municipio de Elías Piña, con capacidad para producir 500 mil unidades de árboles por año bajo el sistema de producción de fundas.

Este centro de producción de plantas forestales producirá especies nativas y endémicas de la zona, entre las que figuran el cedro, la caoba, roble, pino criollo, así como árboles frutales y plantas de café.

Este vivero consta de área de umbráculo de 900 metros cuadrados, almacén y área para el manejo de suelo de 84 m² en hormigón y madera tratada, área de atemperamiento de 500 metros con zapata y muro en hormigón armado, sistema de riego por aspersión,  cisterna de 4,000 galones, casa oficina, verja frontal en maya ciclónica y muro de block.

El acto de inauguración del vivero que servirá para reforestar más de 28 mil tareas en esa demarcación estuvo encabezado por el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, quien ostentó la representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.

Al pronunciar el discurso central del acto, el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, afirmó que el vivero permitirá contrarrestar el impacto negativo del cultivo de habichuelas y gandul que se registra especialmente en la cuenca del rio Macacia, la cual ha generado una degradación en los suelos y perdida de cobertura forestal.

Con este, agrega, son tres  los centros construidos por el Ministerio de Medio Ambiente en la provincia Elías Piña, uno en Pedro Santana con una capacidad de 500,000 plantas y uno en Comendador con una capacidad de producción 400,000 plantas, para un total de capacidad instalada de 1millòn 400 plantas, para suplir la demanda de las 8 brigadas de reforestación que el Ministerio tiene en toda la provincia. De 2013 al 2015, se han reforestado 1, 599, 465 plantas equivalentes a 28 mil 962 tareas.

Detalló que una parte de ese vivero será destinado a la producción de café y otra a los arboles forestales a fin de paliar la degradación que presenta esa área.

Destacó que con la puesta en funcionamiento de la plataforma productiva se garantiza el crecimiento de la cobertura boscosa de la República Dominicana en esa parte del país y se le da cumplimiento al compromiso del Presidente Danilo Medina y las actuales autoridades de rescatar y preservar las montañas dominicanas.

Esta obra fue construida en el marco de un acuerdo firmado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) dentro de las acciones realizadas por ambas organizaciones como parte del plan del Corredor Biológico del Caribe y el financiamiento del gobierno alemán.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Share.

Leave A Reply