Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Sigue el desalojo en Valle Nuevo, pero campesinos no dejan de luchar

0

VALLE NUEVO, Constanza. El Bloque de Campesinos del Parque Nacional Valle Nuevo mantiene sus exigencias de que el Gobierno los reubique en otros predios donde puedan desarrollar sus actividades agrícolas.

El presidente de la entidad, Norberto Rosario (Mingo), pidió ayer al presidente Danilo Medina dar a conocer los espacios que los agricultores irían a ocupar una vez culmine el desalojo de las tierras que han cultivado por más de 40 años.

“Nosotros seguiremos reclamando nuestros derechos hasta que Danilo Medina intervenga. Ya que Domínguez Brito no escucha ni entiende, que sea el Presidente el que tome la decisión”, declaró el líder campesino.

Rosario insistió en que los cientos de trabajadores del campo que sostienen a sus familias de las actividades agrarias no van a salir de Valle Nuevo a pasar hambre.

Reveló que para este lunes en horas de la tarde tienen programada una reunión en la que determinarán cuál será la próxima manifestación que llevarán a cabo para llamar la atención del jefe de Estado.

Medio Ambiente

El administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, Julio César de los Santos, informó que en los primeros 12 días del desmonte de los predios agrícolas han retirado cientos de metros de tuberías, varios sistemas de riego, y una gran cantidad de plásticos utilizados en técnicas propias de algunos cultivos.

Citó entre los lugares intervenidos a Alto Bandera, El Castillo, Pinar Parejo y Las Espinas.

A pesar de que el operativo se inició hace 12 días, desde Medio Ambiente desconocen el tiempo que se tomarán.

“Todo depende de la condición del clima. Este fin de semana se han complicado los trabajos debido a que ha estado lloviendo”, indicó De los Santos.

Como medida preventiva, el área continúa reforzada con más de cien miembros del Ejército de la República Dominicana, los cuales están diseminados por los 910 kilómetros cuadrados que tiene el parque.

Los militares tienen la misión de impedir la entrada de instrumentos de trabajo, semillas, fertilizantes, braceros u otros que se utilizarían para volver a labrar la tierra.

La medida es en cumplimiento de la resolución 14/2016, del Ministerio de Medio Ambiente, que otorgó un plazo de 120 días para finalizar las labores agrícolas en el área protegida con el objetivo de conservarla, decisión que cuestionó el presidente del Bloque de Campesinos, ya que: “No han tocado a las personas que aquí construyeron villas lujosas, incluyendo funcionarios del Gobierno”.

Fuente: Diario Libre

 
Share.

Leave A Reply