Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Un jardín de lluvia para filtrar agua y eliminar contaminantes

0

image_content_7194267_20160910204357

SAN JUAN. El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) inauguró un “Jardín Pluvial” en la Laguna del Condado, en la capital puertorriqueña, con el fin de atrapar y filtrar el agua de lluvia en el suelo y eliminar contaminantes.

Según explicó la directora ejecutiva del PEBSJ en un comunicado de prensa, Brenda Torres, el esfuerzo fue realizado bajo el programa de “Water Stewardship”, de Coors Light, que ayudará a “mejorar la calidad del agua de nuestra cuenca hidrográfica y costas” del norte de la isla. “Así juntos creamos nuevas maneras de restaurar espacios naturales que tanto valor ecológico y social tienen para nuestro entorno”, exhortó Torres. Los jardines de lluvia son aéreas con flores y vegetación nativa que absorbe agua de lluvia.

Están estratégicamente localizados para capturar la escorrentía de superficies impermeables como techos y carreteras. Igualmente, los jardines de lluvia se llenan con unas cuantas pulgadas de agua después de una tormenta y luego el agua se filtra en el suelo en lugar de correr hacia un drenaje de aguas pluviales.

Asimismo, ayudan a eliminar contaminantes, incluyendo fertilizantes, pesticidas, aceites, metales pesados u otros químicos que el agua de lluvia arrastra de las azoteas o del pavimento.

El jardín disminuye además las aportaciones del líquido de las superficies impermeables, como pavimentos y construcciones en las carreteras que pudieran provocar inundaciones urbanas por sobrecargas en los sistemas de infraestructura pluvial. Otro de sus beneficios es que se aporta al hábitat para ciertas especies de plantas y animales, mientras mejora el valor estético del lugar.

Fuente: Efe.com

Share.

Leave A Reply