Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El comportamiento de las aves acuáticas puede variar por el cambio climático

0

El cambio climático puede alterar ciclos migratorios de las aves acuáticas. EFE/Biel Aliño

POR EFEVERDE

El comportamiento de las aves acuáticas y sus movimientos migratorios se pueden alterar por el cambio climático ha advertido la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que ha señalado que algunas especies que invernan en España ya han comenzado a mostrar tendencias negativas.

Esta organización conservacionista ha subrayado que el incremento de las temperaturas en las regiones árticas y boreales del norte de Europa, especialmente en invierno y primavera, es ya un hecho constatado y ese aumento va a continuar en el futuro, lo que tendrá un importante impacto sobre las aves en general, pero especialmente en las aves acuáticas que viven en zonas húmedas.
Cita como ejemplo la SEO que el constante incremento en las temperaturas en invierno ha causado una reducción de la cobertura de hielo en zonas importantes para las aves acuáticas en lugares como el mar Báltico.

En una nota de prensa, esta organización ecologista señala que los ecosistemas acuáticos son especialmente vulnerablesal cambio climático, y puede conllevar alteraciones sobre la cantidad, distribución y calidad del agua, provocar efectos sobre la vegetación acuática o activar procesos de eutrofización.

Cambios extremos

Esas situaciones afectan directamente a las zonas de alimentación y refugio de muchas de estas especies, según la SEO, que ha observado que los cambios serán “más extremos” si se mantienen las actuales presiones a las están sometidos los humedales en España, entre los que cita la sobreexplotación de acuíferos, la reducción de caudales o la contaminación.

Los estudios y censos utilizados por la SEO revelan que en Europa los núcleos principales de invernada de varias especies han sufrido un desplazamiento progresivo hacia el noreste del continente durante los últimos 24 años.

Ese desplazamiento se ha notado especialmente en los patos buceadores (el pato colorado, el porrón moñudo o la serreta mediana), y otras especies, como el silbón europeo, el ánade friso, la cuchara común, el ánade rabudo o el ánsar común también han ido progresivamente desplazando sus áreas de invernada hacia latitudes más norteñas.

La SEO ha subrayado el papel que desempeña España en esos ciclos migratorios y en la importancia del mantenimiento de humedales como las Marismas del Guadalquivir, el Delta del Ebro o la Albufera de Valencia, que acogen todos los años un importante porcentaje de aves acuáticas de diferentes puntos de Europa. Efeverde

Share.

Leave A Reply