Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Gobierno incumple acuerdos de COP21 con planta de carbón de Punta Catalina

0

5D50B3F2-ED1D-4BB9-ABAA-AE54A8B5E9E3.jpg__634__324__CROPz5x634y324

EFE

El gobierno dominicano “incumple” los acuerdos de la COP 21 que suscribirán mañana más de 150 naciones, con la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina de 720 megavatios en la provincia Peravia.

Varios gobernantes tienen previsto firmar el acuerdo sobre el cambio climático completado el pasado 12 de diciembre en París, al final de la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21), que marcó una serie de compromisos para luchar contra el calentamiento global.

El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climatico (Cnlcc), agregó este jueves que estas plantas cuando comiencen a operar lanzarán a la atmósfera 6.34 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, lo que incrementará la huella de carbono del país en más de un 20 por ciento.

El Cnlcc afirmó que con este nivel de emisiones de estas plantas será “imposible” alcanzar el compromiso que hiciera el presidente de la República, Danilo Medina, ante el pleno de la COP 21, en noviembre pasado, en París, de reducir la huella de carbono del país en un 25 por ciento para el 2030.

También señaló que la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina transgrede el compromiso sobre el cambio climático establecido por la nación mediante la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, “de sustituir la importación de fósiles por energías de fuentes renovables y de descarbonizar la economía nacional”.

Advirtió que este incumplimiento a los acuerdos de la COP 21 “grosero”, descalifica a la República Dominicana como receptor de financiamiento de los Fondos Verdes que serán la fuerte financiera más importante para prevenir, adaptar y remediar los efectos del cambio climático.

Por último, indicó que “no hay manera” de que la autoridades nacionales puedan convencer a la comunidad internacional que la construcción de dos plantas de carbón de 720 megavatios y con una emisión de 6.34 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, puede contribuir a reducir el calentamiento global y el cambio climático, y que estas plantas sean compatibles con energías renovables.

Share.

Leave A Reply