Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La deforestación de la Isla de Pascua fue gradual

0

La_deforestacion_de_la_Isla_de_Pascua_fue_gradual

EFE: VERDE / 18 DE ABRIL DE 2016 / POR MARINA SEGURA RAMOS

El colapso ecológico y cultural que sufrió la Isla de Pascua hace mil años a consecuencia de su deforestación no fue repentino, sino gradual, y no se produjo al mismo tiempo en todas partes, según un estudio científico.

La hipótesis dominante hasta ahora sugería que la deforestación total y abrupta de la isla de Pascua (Chile) hace unos mil años fue debida a una sobreexplotación de los recursos naturales por parte de los humanos que vivían allí, lo que causó el colapso de su civilización ancestral.

Un equipo de investigación ha replanteado ahora las causas del cambio ecológico y cultural que hubo en la isla de Pascua, según un artículo científico publicado en la revista ‘Frontiers in Ecology and Evolution’ en el que han participado Nuria Cañellas, del Departamento de Prehistoria, Historia antigua y Arqueología, y Alberto Sáez, del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona (UB).

Las conclusiones del estudio apuntan a que la deforestación que sufrió la isla de Pascua fue gradual y no sólo atribuible a la presión humana.

En el trabajo también han participado Valentín Rull y Santiago Giralt (Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, ICTJA-CSIC), y Olga Margalef y Sergi Pla (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, CREAF).

Los científicos que estudian los cambios ambientales en el pasado utilizan a menudo los registros de los lagos.

Perforando y analizando los sedimentos lacustres acumulados durante años en el fondo de los lagos se puede conocer, por ejemplo, la composición química o el contenido en polen, con lo que pueden inferir las condiciones del paisaje en el momento en que se depositaron los sedimentos.

El estudio revela que, hasta ahora, las hipótesis sobre el colapso ecológico y cultural se basaban en análisis de polen de registros lacustres incompletos, en los que se observaba la sustitución repentina de bosques de palmeras por praderas de gramíneas unos siglos antes de la llegada de los europeos, en 1722.

Los autores del estudio subrayan que, a través de sus nuevas investigaciones, han logrado reconstruir lo ocurrido en la isla durante los últimos 3.000 años sin interrupciones en la línea temporal, y han constatado que la deforestación no fue repentina, sino gradual, y que no pasó en toda la isla al mismo tiempo.

Las nuevas evidencias encontradas constatan que en aquella época también se produjeron cambios climáticos relevantes en forma de sequías pronunciadas, que podrían haber tenido un papel importante en la deforestación y en la sociedad insular.

Para explicar los cambios que hubo en la isla, habría que tener una visión sintética que considere de manera conjunta los aspectos climáticos, ecológicos y culturales, y no sólo la sobreexplotación de los recursos que hicieron los humanos.

“Esto cuestiona las interpretaciones clásicas de degradación ecológica y cultural causada únicamente por causas humanas”, ha explicado Valentí Rull, investigador del ICTJA-CSIC y primer autor del estudio.

Según Rull, estos hallazgos recientes cuestionan las hipótesis tradicionales sobre la historia de la isla de Pascua, en particular la existencia de un colapso ecológico y cultural repentino provocado por la sociedad ancestral de la isla. EFE

Share.

Leave A Reply