fbpx
Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Programa Limpieza de Playa y Zonas Urbanas

ECO LOGO PROGRAMA LIMPIEZA

PROGRAMA DE LIMPIEZA DE PLAYAS & ZONAS URBANAS (MARENA• MAR & ARENA)

En el 2011 fue creado Marena… mar y arena. Proyecto destinado a la limpieza de uno de los atractivos turísticos y ecológicos más importantes que posee el país… nuestras playas.  Nuestro proyecto fue concebido luego de participar conjuntamente con la Fundación Vida Azul en la limpieza de costas en Octubre del 2010 donde pudimos constatar el agravio que ocasionan a estas áreas la enorme cantidad de basura acumuladas por la negligencia, descuido, falta de conciencia y/o desconocimiento de las personas que disfrutan de estos lugares paradisíacos.

Datos estadísticos arrojan que más del 70% de la basura marina se origina en área terrestre. Gran parte de la población asentada en la ribera de los ríos, por falta de conciencia, depositan sus residuos sólidos directamente en estos.  

Estos residuos sólidos domiciliarios, industriales, hospitalarios y otros son arrastrados por el cauce del río en todo su trayecto hasta desembocar en el mar. La marea se encarga de llevar los residuos a la playa donde se acumulan contaminando y entorpeciendo el disfrute de la misma. Un ejemplo de este caso es el que nos atañe principalmente, una gran cantidad de la basura acumulada en la playa que limpiamos proviene del rió Ozama que desemboca en el mar. Por igual, negocios (principalmente hoteles y restaurantes) ubicados en la playa o en sus cercanías arrojan sus residuos en esta o no mantienen las condiciones higiénicas necesarias en el área, las personas que caminan por el área hacen lo mismo. Una tercera fuente de contaminación es la basura que despachan los barcos que cruzan por la zona, la cual es arrastrada hasta las playas por la marea.  Sin contar con el arrojo directo de residuos tóxicos y peligrosos y los derrames de combustible y otros materiales por embarcaciones principalmente pesqueras que ocasionan grandes daños a la playa y la vida marina.

Nuestro objetivo principal no solo es limpiar para eliminar los elementos contaminantes que se encuentran en nuestras playas e impiden el disfrute de la misma, lo primordial es educar a la población sobre el daño que ocasiona a su salud y a la economía del país este problema, afectando negativamente el turismo.

Para nuestro Programa de Limpieza de Playas & Zonas Urbanas, iniciamos con el Proyecto  Marena…mar y arena y escogimos la playa ubicada frente al monumento al Tratado Trujillo-Hull, al lado del Fuerte de San Gil en la Ave. George Washington (Malecón de la ciudad de Santo Domingo) por ser una de las playas mas contaminadas del país. La misma esta ubicada en una zona turística, de mucho transito de nacionales y extranjeros que visitan la zona para entretenimiento y deporte.  Además de ser el lugar donde se realizan las principales actividades artísticas y culturales que convocan gran cantidad de personas y sobre todo, es una parte importante del ecosistema de la ciudad razones importantes por la cual debe mantenerse en condiciones óptimas de higiene. Hemos realizado 4 operativos de limpieza en esta Playa, y en cada uno recogido más de 700 fundas de basura.