Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Apicultura como atractivo turístico en Sánchez

0

Apicultura_como_atractivo_turistico_en_Sanchez

HOY /  POR SALVADOR BATISTA

En la zona. La crianza de las abejas es una de las actividades económicas.

El municipio de Sánchez, provincia Samaná, no solo cuenta con hermosas playas y cocotales que la hacen un paraíso tropical, también tiene otros atractivos que poco a poco están llamando la atención entre los interesados en hacer turismo agrícola y comunitario.

Uno de ellos es la apicultura, que es la crianza de las  abejas  y prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar.

La crianza de las abejas es ya un atractivo que está beneficiando a un grupo de residentes en Sánchez de escasos recursos económicos, y está llamando la atención a todo aquel que le gusta hacer turismo interno, pero basado en la producción agrícola y agroindustrial.

Pero esto como atractivo turístico puede ser aprovechado para sacarle mejor beneficio, gracias a un tipo de turista que no se conforma con ver solo sol, playas y hoteles.

Para Indira Concepción, gerente de la marca Moris, poco a poco la apicultura se está adueñando del desarrollo de la comunidad Las Garitas, en Sánchez. Dice que para un turista la experiencia de conocer de primera mano cómo se producen los alimentos, se hace cada vez más frecuente.

Turista saludable. Este tipo de turista quieren tocar, oler, sentir cómo crecen y desarrollan algunos de los alimentos que llegan a su mesa, por lo tanto quiere vivir una práctica más participativa.

En ese orden, se está ofreciendo este atractivo a los visitantes extranjeros y criollos, que incluye ir a un apiario para observar las abejas trabajar en su ambiente natural.

Las abejas. Las abejas son más que picaduras o productoras de miel. Son las responsables de polinizar más del 80% de los alimentos que consume el mundo, tanto humano como animal. Para cumplir con esta gran tarea, estos pequeños insectos tienen una sociedad muy estructura y definida por roles, que conforme se desarrollan sus miembros van adquiriendo diversas responsabilidad hasta alcanzar un ciclo de vida no mayor de 60 días.

Escucharlas zumbar, verlas nacer, limpiar, trabajar y polinizar las frutas y vegetales de la zona es una experiencia que ofrece la marca Moris a quienes deseen vivir esta hermosa aventura, sostuvo Indira Concepción.

En el tour le da la oportunidad al turista de conocer a su majestad, la reina, la madre de todas las abejas de la colmena y la que decide quién será obrera, zángano o reina sustituta.

Moris. Este recorrido forma parte de un proyecto compuesto por 23 colmenas, en un inicio, que desarrolla la empresa Alaia Inversiones, a través de su marca de Moris.
Yndira Concepción cuenta que desde su instalación en Las Garitas, los frutos que allí crecen han presentado una notable mejoría en su tamaño, sabor y calidad.

“Antes de instalar estas colmenas, los mangos, sobre todo pobres y de baja calidad, hoy las plantas de mango, limoncillo, cajuil y aguacate paren mucho. El año pasado se perdieron muchos mangos porque eran más de lo que la gente podía consumir. El cambio ha sido notable” asegura

Dentro del fortalecimiento del proyecto, cuenta como socios fundadores, la Asociación de Apicultores “Flor de Coco”, los cuales agrupa a productores de la zona con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la apicultura, como medio de vida.

Tomar en cuenta. Ir con ropa adecuada sobre todo pantalones largos jeans.
Ellos se encargan de proporcionarle la protección a la hora de visitar las colmenas. Las visitas deben ser en pequeños grupos para no alterar las abejas.

El tour se realiza a partir de las 10:00 de la mañana.

El mismo incluye visitas a diferentes puntos de interés de Sánchez.
A los interesados Moris vende la miel que ellos producen.

HOY / 21 DE ENERO DE 2016

Share.

Leave A Reply