Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Academia de Ciencias rechaza proyecto de ley que pretende modificar límites de Los Haitises

0

Academia_de_Ciencias_rechaza_proyecto_de_ley_que_pretende_modificar_limites_de_Los_Haitises

ACENTO.COM.DO / 31 DE JULIO DE 2015 / POR JORGE PÉREZ

La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias manifestó que el proyecto favorece la extensión ilegal de la frontera agrícola, la producción de carbón vegetal, la comercialización ilegal de especies de flora y fauna y el incremento de incendios forestales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana expresó que el proyecto de ley que pretende modificar los límites del Parque Nacional Los Haitises carece de soporte científico y que “no tiene razón de ser” salvo que pretenda favorecer intereses del sector privado.

El proyecto de ley fue sometido ante el Congreso por el Poder Ejecutivo en junio pasado.

La iniciativa que contempla la “ampliación” de Los Haitises agrega unos 25 kilómetros cuadrados de tierra firme y otros 70 kilómetros cuadrados de espacios marinos ya protegidos, como el caso del Santuario de Mamíferos Marinos de los Bancos de Plata y Navidad.

La Academia de Ciencias, a través de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente manifestó que el proyecto favorece la extensión ilegal de la frontera agrícola, la producción de carbón vegetal, la comercialización ilegal de especies de flora y fauna y el incremento de incendios forestales.

En él se excluye del Parque Nacional Los Haitises los humedales y manglares de la Bahía de San Lorenzo, las zonas de Trepara Alta y Monte Bonito, así como la cabecera del Río Jibale, uno de los principales atractivos del área.

Para la comisión, los espacios y recursos naturales que pretenden sustraer superan en valor y significado los que el proyecto agrega.

La academia entiende que la intención del proyecto revela las debilidades y amenazas que enfrenta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y la ausencia de un plan de desarrollo integral para los parques nacionales y demás áreas protegidas por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Es imposible pensar en la conservación de Los Haitises si este asentamiento no es trasladado del lugar donde se encuentra, porque obligatoriamente sus moradores tendrán que incursionar dentro del Parque Nacional para producir los alimentos y su sustento diario, pues allí no existe ninguna recurso que haga posible y sostenible la supervivencia humana”, expone el informe que publicara la academia.

Asimismo, la comisión criticó la negligencia del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en labores de protección y vigilancia en la mayoría de las unidades de conservación de todo el territorio nacional.

Los especialistas invitaron al Poder Ejecutivo a crear políticas de preservación del patrimonio natural de la nación y a no prestarse a intereses que agraven las agresiones que transgreden el SINAP.

Especial para Acento.com.do

Share.

Leave A Reply