Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Conoce la Reserva Científica Las Neblinas

0

 

reserva-las-neblinas-02Debe su nombre a que la zona está frecuentemente cubierta por una capa más o menos espesa de neblina, la cual, debido a la humedad que aporta a la región, determina la presencia de bosques típicamente muy húmedos.

La Reserva Científica Las Neblinas se encuentra en el centro de la Cordillera Central, en su vertiente oriental. La reserva protege 36.00 kilómetros cuadrados, de los cuales la mayor parte se encuentra en la provincia Monseñor Nouel y el resto en la provincia La Vega (municipio de Constanza); algunos mapas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indican que la superficie protegida es de 40.78 kilómetros cuadrados. Una zona de amortiguamiento de 300 metros de ancho rodea completamenta la reserva.

Esta reserva colinda, en el firme de Casabito en su límite noroccidental, con la Reserva Científica Ébano Verde. Próximo a la reserva, por el sur, se encuentra el Parque Nacional Valle Nuevo. Es atravesada, en su sección norte, por la carretera que va desde la Autopista Duarte hasta Constanza (“Carretera de Casabito” o DO-12).

Su elevación varía de 300 a 1,464 m.s.n.m en la Loma de Jimita, la cual se encuentra en el porción suroreste de la reserva. De acuerdo al sistema de Holdridge, la zona de vida presente en esta reserva es la de Bosque muy húmedo Montano Bajo (Bmh-MB).

Posee un alto grado de diversidad de hábitat y de especies endémicas de flora y fauna y abundantes recursos hídricos.En la reserva nacen mas de 12 cursos de aguas superficiales, entre ríos y arroyos, tales como los ríos Jatubey, Jima, Blanco, entre otros.

Fue declarada originalmente como reserva científica por el decreto 233-96, el 3 de junio del año 1996, y confirmada por la Ley 202-04, del año 2004. Tiene la categoría I (Área de Protección Estricta) según dicha ley, lo que corresponde con la categoría 1a (Reserva Natural Estricta) de la UICN.

La Reserva Científica Las Neblinas presenta una gran biodiversidad, tal como corresponde a los bosques húmedos tropicales. Entre las plantas, hay que resaltar la presencia de Pinguicula casabitoana J. Jimenez Alm., especie insectívora endémica de flores blancas y que fue descrita originalmente por el Dr. José de Jesús Jiménez Almonte. Esta especie se encuentra únicamente en bosques nublados como los de esta reserva científica pero también se encuentra en la Reserva Científica Ébano Verde y otros lugares del Macizo Central. Normalmente crece en ramas y troncos altos del palo de viento (Schefflera tremula =Didymopanax tremulus), especie endémica de la isla y típica de estos bosques nublados.

Pinguicula casabitoana (Fuente no conocida)

Pinguicula casabitoana con flor

También hay otras especies vegetales importantes, especialmente por estar en peligro de extinción. Entre estas están el ébano verde (Magnolia pallescens), avellano (Omphalea ekmanii), Illicium ekmanii, Picramnia dictyoneura.

La diversidad animal es grande. En la región donde se encuentra la reserva todavía es posible encontrar los mamíferos solenodonte (Solenodon paradoxus) y la jutía (Plagiodontia aedium), especies que se encuentran en peligro crítico de extinción.

La Ley 202-04, en su artículo 37, dice :

  1. Las Neblinas, con los límites y superficie que se describen a continuación: se toma como punto de partida la confluencia del río Jatubey con el arroyo La Vaca, de donde se asciende por la divisoria topográfica occidental del río Jatubey, cruzando por el firme de las lomas Jatubey y Mata Puercos, hasta tocar los límites orientales de la Reserva Científica Natural (sic) Ébano Verde, los cuales se siguen en dirección hacia el sur hasta la cota topográfica 1,160 M snm, en el arroyo Las Palmas y los arroyos Los Yagrumos y La Novilla, ascendiendo por éste hasta la cota topográfica 1,200 M snm, la cual se sigue para bordear por el sur y el este la loma Catarey y proteger los nacimientos de los arroyos La Yagua, Los Yagrumos, Los Azufres, La Bola y Blanco, hasta el firme de Cabirma Clara de donde se sigue por la divisoria topográfica hasta el firme de Punta del Pino, descendiendo luego al río Jima y se asciende por la divisoria topográfica al norte del referido río continuando luego por esta última en dirección oeste hasta tocar la cota topográfica de los 300 metros snm continuando luego por esta última cota topográfica en dirección noroeste hasta tocar el arroyo La Vaca y luego descender por este último hasta tocar el punto de partida.

    El polígono antes descrito encierra una superficie de aproximadamente 36.00 Km².

 

Share.

Leave A Reply