fbpx
Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Depredadores Económicos

0

Depredadores_Economicos

EL NACIONAL / 25 DE OCTUBRE DEL 2015 / POR EMILIO ORTIZ

Amenazan  áreas protegidas RD –

Las áreas protegidas de República Dominicana, que son cerca del 24 por ciento del territorio nacional, se encuentra amenazadas por fraudes inmobiliarios, agricultura ilegal, extracción de materiales para la construcción de afluentes de ríos y la tala indiscriminada de árboles.

A esa situación se suman los proyectos de construcción de carreteras en zonas protegidas y las intenciones, incubadas en el Congreso de reducir las áreas de los parques nacionales, como es la propuesta relacionada con Los Haitises.

Esta situación llevó a Yolanda de León, del Grupo Jaragua a hacer un llamado de alertas sobre las intenciones de esos depredadores económicos y sus cobijadores de seguir atentando contra las áreas protegidas del país.

República Dominicana cuenta con uno de los sistemas de áreas protegidas más amplio del mundo, ocupando cerca del 24% del territorio nacional a lo que habría que sumarle también un 56% de su mar territorial en contraste con el 10% que está establecido como meta mundial por la Convención sobre Biodiversidad.

De León dio los datos al ofrecer la charla “Legado de Vida: Los Parques Nacionales en la República Dominicana”, como parte del programa del proyecto Juntos Somos Verdes iniciativa de educación sobre medio ambiente que se realiza en Agora Mall con la participación de 16 fundaciones.

Definió un área protegida como un espacio geográfico, claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado por medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza, el ecosistema y sus valores culturales y sociales.

En su intervención dijo que las áreas protegidas en el país son 120 unidades, distribuidas en 30 parques nacionales, 29 Monumentos Naturales, 17 Refugios de Vidas Silvestres, dos Reservas Bilógicas, ocho Reservas Científicas, 13 Reservas Forestales, dos Santuarios Marinos, dos Santuarios de Mamíferos Marinos, ocho Vías Panorámica, tres Corredores Ecológicos y siete Áreas Nacionales de Recreo.

De acuerdo con De León, “la importancia de esta composición radica en que cada uno de estos lugares es donde podemos conocer la naturaleza propia, nuestra singular composición, considerada como una de las islas con más diversidad del mundo”.

Su intervención fue acompañada por imágenes de los artistas del lente Eladio Fernández, Ricardo Briones y José Alejandro Álvarez.
Destacó que la isla La Española, que compartimos con Haití tiene seis mil especies de plantas, de las cuales un tercio son endémicas, “es decir que son nativas de nuestro territorio”.

“Somos la isla con más densidad de especies del Caribe insular, con 135 especies de reptiles de las cuales 96% son endémicas; en la categoría de los Anfibios el 97% son endémicos, de la población de aves 317 especies de las cuales 32 son endémicas y somos propietarios de dos especies únicas de mamíferos”.

Un llamado

“Para preservar nuestro medio ambiente y recursos naturales hoy más que nunca necesitamos de una ciudadanía empoderada que garantice la integridad de hábitat que son amenazados cotidianamente mediante la extracción de especies, fraudes inmobiliarios, agricultura ilegal, extracción de materiales para la construcción de afluentes de ríos y la tala indiscriminada de árboles”.

Un elemento que De León destaca y que entiende se debe observar con mucha cautela son los proyectos propuestos para nuevas carreteras que en zona que pertenecen a los parques de la Cordillera Central (Carretera Cibao Sur) y que se ha modificado y se están modificando en casi total silencio en el Congreso.

“Constituye una amenaza que se estén cambiando los límites de algunas áreas protegidas, sin la debida apertura y discusión que estos casos merecen, como hicieron con la modificación del Santuario Marino de Estero Hondo en agosto y ahora ya está depositada una propuesta para modificar Los Haitises”.

Share.

Leave A Reply