Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Descubriendo cada punto del Parque Nacional Los Haitises

0

Descubriendo_cada_punto_del_Parque_Nacional_Los_HaitisesHOY / 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 / POR SALVADOR BATISTA

Si te quieres dar una escapadita este fin de semana y conocer algo diferente, lo más recomendable es visitar Los Haitises.

En este lugar no solo podrás conocer más sobre la flora y fauna de la zona, sino recorrer sus cavernas, algo paradisíaca que te transporta a la época de los dinosaurios.

El parque Los Haitises es una de las atracciones ecológicas más educativa y sorprendente de República Dominicana y, por qué no decirlo, del área del Caribe. Se encuentra ubicado al noreste del país y al sur de la Bahía de Samaná, de Sánchez hasta Sabana de la Mar.

Su diversidad de paisajes y sus pequeñas islas, hacen del mismo el parque mas mimado de la República Dominicana. Los Haitises es un área protegida, gracias a que tiene un santuario de muchas especies de aves, pescados, mariscos, algunas de las cuales son endémicas.

Qué conocer. Desde que llegas a Los Haitises sus guías te informan que el mismo tiene el mayor bosque de manglares en el Caribe, los cuales están formados por un laberinto de manglares rojos y blancos. Asimismo cuenta con el Bosque, un lugar subtropical húmedo con flora típica de las regiones tropicales, el cual puede recorrer, algunos puntos específicos, en compañía de un guía.

Cuevas. De acuerdo a informaciones, las cuevas en Los Haitises han servido de casa a los Taínos que habitaron la isla, algunas pueden ser visitadas, con las precauciones de lugar.

Datos de interés. El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

De acuerdos a conocedores de dicho reglamento, su límite y, por lo tanto, su superficie, ha sido modificado varias veces y actualmente está indefinida.

Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o “mogotes” tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros. Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote.

Tomar en cuenta. Repelentes, no utilizar en las cuevas flash para fotografiar, usar ropa cómoda, sobrero para el sol, tenis. Realizar la visita en hora de la mañana.

(ESPECIAL PARA HOY/¡VIVIR!)

Share.

Leave A Reply