Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Jardín en Parque del Este

0
Compromiso. El Estado y el sector privado están juntos en el proyecto. (Jocelyn Ventura)

Compromiso. El Estado y el sector privado están juntos
en el proyecto. (Jocelyn Ventura)

EL CARIBE / 13 DE JUNIO DEL 2005 / POR ARELIS PEÑA BRITO

Lo harán de común acuerdo hoteleros y Medio Ambiente

La oferta complementaria del turismo en la región Este será ampliada con la creación del “Jardín Arqueo-Botánico Padre Nuestro” que será desarrollado próximamente dentro del Parque Nacional del Este.

El jardín será realizado en una superficie de alrededor de 10 kilómetros cuadrados, y resultará de un acuerdo entre la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe y la Secretaría de Medio Ambiente, con el respaldo económico de organismos internacionales.

En la primera etapa el proyecto será financiado a partes iguales por la Asociación Romana-Bayahibe y Fipa, una institución que maneja fondos donados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

En el financiamiento de la segunda etapa participarán la Asociación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una primera fase el Arqueo-Botánico tendrá un costo estimado de US$100 mil (unos RD$3 millones), “y una cantidad muy superior en la segunda etapa”, según adelantó el arquitecto Adolfo López, que además informó que en  seis meses ya se verán resultados del proyecto y en dos años el jardín empezará a recibir visitas.

Además de la limpieza y saneamiento integral de la zona de Padre Nuestro, donde anteriormente habitaban cientos de familias que fueron reubicadas por las Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe, el proyecto abarca la creación de un centro de visitantes, senderos ecológicos e infraestructuras viales para facilitar el acceso a los manantiales que existen dentro del parque.

Los visitantes podrán practicar “snorqueling” para apreciar el museo arqueológico subacuático que se preparará en un lago subterráneo dentro del Jardín, y contemplar las especies vegetales y animales que existen dentro del área protegida, así como las muestras de arte rupestre prehispánico presente en cavernas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Romana-Bayahíbe, Simón Suárez, resaltó que con  este proyecto los empresarios turísticos de esa zona reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, expresó que el acuerdo suscrito entre esa entidad y los hoteleros de Romana-Bayahíbe constituye un hito, al tiempo que agradeció el concurso de todas las personas e instituciones involucradas.

A pesar de que concentra más de la mitad de las habitaciones para el turism, la región Este tiene una oferta complementaria reducida, siendo el Manatí Park su principal apuesta.

Investigacion

Presentan los resultados de un estudio

Las autoridades deben localizar nuevas reservas de agua para evitar la explotación masiva de las fuentes acuíferas que existen en el área de Bayahíbe, recomendó un experto.

Mario Almonte presentó los resultados de un estudio según el cual el nivel de salinidad en las aguas consumidas por la población de Bayahíbe se incrementó en los últimos años y sugirió a los hoteleros de la zona hacer un mejor aprovechamiento del agua para quitar presión al suministro proveniente de las fuentes naturales que existen en esa localidad.

Share.

Leave A Reply