Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La impresionante belleza de las dunas

0
Hablar de las Dunas de Bani es hablar de un lugar que muestra los encantos de la naturaleza desértica. Hoy/JOSÉ ANDRÉS DE LOS SANTOS.

Hablar de las Dunas de Bani es hablar de un lugar que muestra los encantos de la naturaleza desértica. Hoy/JOSÉ ANDRÉS DE LOS SANTOS.

HOY / 18 DE JUNIO DE 2008 / POR LILY LUCIANO

Área. El paisaje está formado por colinas de arena, flora y fauna

Peravia. Las Calderas. El litoral sur de República Dominicana es una zona rica en recursos naturales.  Su singular paisaje sorprende: una extensa área de finas arenas, con suaves ondulaciones. Se trata de las dunas de Baní.

Hablar de las dunas de Baní es hablar de un lugar que muestra los encantos de la naturaleza desértica en pleno trópico, la obra del oleaje del mar  Caribe y el correr de la brisa y los vientos arrastran las arenas para a si conformar las dunas de Baní. Innumerables son las ocasiones en que los “amantes de la fotografía” eligen este lugar para realizar hermosas tomas de los bellos atardeceres sobre esta exótica zona arenosa.

La impresionante vista de esa suave alfombra de arena se complementa con árboles que crecen y decoran los alrededores del lugar y, en el horizonte, las azules aguas del mar  y un agradable clima de categoría seco subtropical. Las dunas se encuentran  en el poblado de la Bahía de Las Calderas. Su extensión consta de unos 15 kilómetros y una altura máxima de unos 35 metros.

Las montañas de finas arenas están rodeadas por el Mar Caribe

Las montañas de finas arenas están rodeadas por el Mar Caribe

En cuanto a la rica flora que se encuentra en el lugar, podemos citar especies endémicas como el aceituno y otras plantas que forman parte de las características de la naturaleza árida, como es el caso de los cactus. En cuanto a la fauna, en las dunas  se observan  gaviotas negras,  barrancolís y  pelícanos.

La manera en que se forman las dunas es un fenómeno poco visto en el mundo, y vivir la experiencia de visitar este lugar será indudablemente una experiencia única e inolvidable. Las dunas están localizadas entre la base naval de Las Calderas y el poblado de Las Salinas de Puerto Hermoso. Todo el  entorno  de la zona es natural, precioso y muy interesante por la diversidad de  ambientes existentes.

Cuidemos lo nuestro

El Decreto 233 del año 1996 declara las dunas como  área natural protegida.   Tanto la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales número 64 del año 2000, como la Ley Sectorial de Áreas Protegidas número 202 del año 2004, ratifican esta condición de espacio natural protegido bajo la denominación de Monumento Natural Dunas de las Calderas.

La misma fue bautizada por el mencionado Decreto 233 como Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, en honor al gran investigador y revolucionario dominicano fallecido en el pasado siglo.

 

Zoom

Zona protegida

Arenas
El Ayuntamiento de Baní  intentó el año pasado  arrendar 55 mil metros cuadrados de las dunas  a una empresa de capital mixto, dominicano y extranjero, para levantar un complejo hotelero dentro del Monumento Natural Dunas de las Calderas, según trascendió  en la prensa en el año 2007, pero el Gobierno anuló ese  contrato de venta y arrendamiento.

La enajenación de territorio de las áreas protegidas está prohibido por las leyes 64-00 y 202-04, en especial la segunda, que declara inalienables (artículo 33), e irreducibles (artículo 30) el territorio de las áreas protegidas. El ayuntamiento de Baní había vendido 35.000 metros cuadrados, además de arrendar otros 56.000 metros cuadrados por unos 4 millones de dólares.

Share.

Leave A Reply