Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La Reserva Científica Villa Elisa

0
Flor de la Cacatica. FOTO: jmarcano.com

Flor de la Cacatica. FOTO: jmarcano.com

La Reserva Científica de Villa Elisa fue declarada como tal mediante el Decreto No. 1863 del 6 de abril de 1976; posteriormente, el Decreto 176-86 la nombró “Dr. Orlando Cruz Franco” pero, para la mayoría de las personas, sigue teniendo el nombre de Villa Elisa.

Fue declarada reserva científica con el objetivo de proteger una de las más raras especies de orquídea de nuestra flora, Oncidium henekenii R. Schomb. ex Lindl., conocida como “cacatica”. Las poblaciones de esta orquídea fueron reducidas considerablemente debido a la tala del bosque para hacer carbón y labores agrícolas, así como la comercialización ilegal de la “cacatica”.

Está localizada 8 km al norte del poblado de Villa Elisa, en la provincia de Monte Cristi, a una altitud de 120 m. Se encuentra dentro de la zona de vida Bosque seco Subtropical (Bs-S). El área protegida tiene una extensión de 113.4 tareas , a pesar de que el decreto presidencial que la creó establece 225; no se conocen las razones que excluyeron las restantes 111.6 tareas.

La zona es llana, con una pequeña elevación en el lado noroeste. Sus suelos son de origen sedimentario y están formados de partículas finas de color gris oscuro o amarillento en algunas partes.

Antes de ser declarada reserva científica, una parte del lugar estuvo dedicada a cultivos, ganadería y al corte de árboles para carbón. Como consecuencia de estas actividades, su vegetación está compuesta de árboles pequeños, arbustos, hierbas y enredaderas, principalmente en la parte nordeste.

Aproximadamente el 90% de los terrenos circundantes están dedicados a la agricultura y la ganadería, mayormente a la crianza de cabras y ovejas. La vegetación en estas parcelas ha sido eliminada, quedando algunos árboles usados como sombra para el ganado.

En el lado Este del área protegida existe una extensión de aproximadamente 10 tareas que constituyen un vestigio de la vegetación original de la zona.

Localización y acceso

La reserva científica Villa Elisa se encuentra a 120 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) a 8 kms. al norte de Villa Elisa, municipio de Guayubín, provincia Montecristi, entre las coordenadas geográficas 19º 30’ 12” Latitud Norte y 71º 30’ 15” Longitud Oeste.

Para llegar a esta reserva desde Santo Domingo, se toma la autopista Duarte hasta Santiago, siguiendo por Navarrete – Cruce de Esperanza – Villa Vásquez – Guayubín, y finalmente hasta la comunidad de Villa Elisa.

 Base legal

Fue creada mediante el Decreto Presidencial Número 1863-76 de fecha 6 de abril de 1976 con una superficie de 225 tareas (14 hectáreas). Luego en 1986, mediante el Decreto Presidencial 176-86, se redujo a 113 tareas (7.09 hectáreas) y se le cambió el nombre de reserva científica de Villa Elisa a reserva científica Dr. Orlando Cruz Franco. La Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales ratificó los términos del Decreto 1863-76.

 

Ecoturismo

 Es un área protegida destinada principalmente a la investigación. Esta reserva se creó para proteger la flor abeja o cacatica, la cual pertenece a la familia Orchidaceae. Esta especie presenta melitomimetismo, lo que se define como la semejanza que adquiere un órgano de las plantas con un ser viviente, en este caso con la hembra de una especie de abeja negra del género Centris. Esta orquídea fue descubierta en el 1850 por el alemán Robert H. Schomburg y la bautizó con el nombre de quien estaba fungiendo como vicecónsul de Inglaterra en la República Dominicana en el año 1855, el Sr. Theodoro S. Heneken. La flor abeja o cacatica florece de febrero a abril.

Fuente: medioambiente.gov.do

Share.

Leave A Reply