Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Las Neblinas, cuna del ecoturismo

0

Las_Neblinas_cuna_del_ecoturismoHOY / 04 DE JUNIO DE 2010

BONAO, MONSEÑOR NOUEL. Las Neblinas es  una reserva científica que   anida   una vista panorámica de montaña, ubicada a una hora  y media de la Capital entre las Provincias La Vega y Monseñor Nouel. Se trata de un lugar de alto valor ecológico donde se puede hacer turismo de  aventura, deportes extremos, senderismo y sobre todo  disfrutar de un clima muy agradable

En la Reserva Científica Las Neblinas se conjugan una serie de valores naturales de inestimable importancia para la República Dominicana. Su sistema montañoso de la más representativa floresta de bosques nublados en el país resguarda numerosas cabeceras, o nacimiento de ríos y arroyos de trascendental importancia para la generación energética de la nación y abastecimiento de agua para riego y consumo humano.

Según explica el ingeniero Wualdo Padilla del  Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF) Las Neblinas posee un alto grado de diversidad de hábitat y de especies endémicas de flora y fauna, y abundantes recursos hídricos.

La cobertura vegetal presente en el área está compuesta por siete asociaciones vegetales como son: bosque nublado, manaclar, matorral, bosque ribereño, calimetal, cafetal y pastizal; presenta 482 especies de plantas vasculares (346 nativas y 78 endémicas)”, explicó el ingeniero en agronomía.

Conservación. La importancia de la conservación de este ecosistema de bosque nublado, es afirmada  por los estudios realizados por CEDAF, en donde se destaca una alta biodiversidad y endemismo, y una gran producción  de agua : 7m3 por segundo en sólo 36km2., equivalente a 220,745,300m3 por año.

Esto convierte la conservación de esta área en una prioridad estratégica para el país, debido a que más de la mitad de este caudal es usado por la Presa de Rincón y las juntas de regantes de Bonao y Constanza. Pero  además de su uso para el agua potable y para el sistema de riego también es utilizada por más de 7 comunidades de su entorno.

Actividades permitidas.  Según explicó el ingeniero Padilla entre las actividades que se permiten realizar en la actualidad están  las visitas guiadas y las visitas con fines científicos. Sin embargo, explicó que   se está trabajando en la zona para que pueda ser visitada por los turistas. Mientras,  aquellos interesados en conocer esta hermosa reserva pueden comunicarse al CEDAF y solicitar un permiso por escrito.

Nuestro objetivo es conservar el área por ello todas las visitas son supervisadas, sobre todo por la producción de agua de la zona” destacó Padilla.

Protección.  Como inicio de los esfuerzos para conservar y manejar esta área, el Estado Dominicano, representado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Jardín Botánico Nacional  y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal  firmaron un acuerdo de co-manejo en julio del 2004.

La riqueza de fauna es significativa.  Unas 30 especies de insectos lepidópteros (8 endémicas), 26 especies de anfibios y reptiles de las cuales 7 se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. Existen unas 53 especies de aves de las cuales 16 son endémicas, 8 están amenazadas.

Base legal.   Esta área fue declarada “protegida” por el Decreto 233 del 30 de julio del 1996. Luego el  decreto fue ratificado mediante la Ley de Medio Ambiente  número 64 del  2000.

Cinco de junio

Día del Ambiente

Desde 1973, los cinco de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese sentido el periódico HOY, a través de la revista infantil “Tinmarín” y el CEDAF, lanzó  recientemente un concurso infantil titulado “Arte Infantil por el Medio Ambiente”, el cual procura que los más pequeños  valoren los recursos naturales.

Las claves

  1. Localización

Esta reserva se localiza próxima a las ciudades de Bonao y La Vega.

2  Acceso

Desde Santo Domingo se llega vía la autopista Duarte y una vez se haya cruzado la ciudad de Bonao.

  1. Vegetación endémica

En la reserva se observan diferentes especies de flora, como estas moras silvestres, gracias al clima.

  1. Clima favorable

En Las Neblinas también hay exóticas flores y rosas, que se mantienen bellas gracias al frío.

Share.

Leave A Reply