Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Mapa de los “dueños” de Valle Nuevo

0
image_content_7303422_20161007163913

Ambientalistas trabajan en mapa de ubicación de cada propietario

SANTO DOMINGO. Un grupo de técnicos ambientalistas trabajan en un mapa donde ubicarán a cada propietario de tierras o algún tipo de infraestructura dentro del parque.

Para esto se han valido de trabajo de campo, entrevistas, toma de coordenadas, imágenes satelitales y la colaboración de personas del área con buen conocimiento del parque, entre otros.

El mapa está incompleto y aún con algunas imprecisiones, pero muestra los nombres o apodos de personas o familias que poseen títulos de propiedad legales, así como otros que han ido ocupando terrenos de forma irregular, los cuales aún no especifica.

Por otra parte una fuente, generalmente bien informada, aclara que algunos de los propietarios históricos dentro del parque no tienen presencia activa dentro del mismo, mientras otros si la tienen a diferentes escalas.

Con respecto a la solicitud de agricultores de entablar un diálogo con el Ministro de Medio Ambiente sobre las medidas anunciadas para el rescate del parque, esta fuente aclara que muchos de ellos no son simplemente padres de familia como aseguran.

Dentro del parque existen grandes terratenientes que han vendido o arrendado tierras para la explotación agrícola ilegal. Además se ha querido vender la idea de que existen comunidades dentro del parque, las cuales no son más que enclaves agrícolas impulsados por terratenientes para crear un falso conflicto social.

Por otro lado, más del 60% de obreros dentro del parque, corresponden a nacionales haitianos en situación migratoria irregular, trabajando en lo que algunos sociólogos catalogan, en un sistema esclavista moderno, concluyó la fuente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció un plan para el rescate del Parque Nacional de Valle Nuevo, en el que se otorgó un plazo de 120 días a los productores que ocupan esta área protegida para su salida definitiva de la zona montañosa ubicada en el municipio de Constanza, el cual vence el 27 de enero de 2017.

Entre las medidas adoptadas por el Consejo de Cogestión de “la Madre de las aguas”, que prevén la supresión total de todas las actividades agrícolas, está la prohibición de introducir semillas, fertilizantes e insumos, como también de cualquier tipo de vehículo de motor.

Por su lado el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, ante la prensa se ha lamentado de que tres o cuatro productores con ingresos millonarios se queden con la riqueza de la nación.

Domínguez Brito habló en estos términos al referirse a los productores de Valle Nuevo, en Constanza, además advirtió que en lo adelante vendrán campaña de desinformación, “diciendo que hay una persecución contra campesinos, pero todo eso es mentira, es simplemente que tierras del Estado son explotadas para beneficios de unos cuantos”.

http://videos.diariolibre.com/previews/9BrAEkYe-isitqcrW

Listado parcial de nombres, familias o apodos, ubicados en el mapa por los ambientalistas (Sin orden específico):

José Delio Guzmán
Isidro Mora
Odalis Pérez
Julio Sepúlveda
Norberto Rosario (Mingo)
Domingo Ant. Cruz Rosario
J. del Carmen Martínez (Trabuco)
Jesús Núñez
Efraín Pujols
Wilkin y Manuel Rosario
Elpidio
Nea
José Maso
Los Frías
Esteban Custorio
Tomás
José Ernesto Ortíz
Isael
Sacen
John Galván
Miguel Crouch
Jardines Sorivel
Familia León
Granja Mora
Hatuey de Camps
Fundación Moscoso Puello
Wenso
Juany
Luis Villeya

Fuente: Diariolibre.com

Share.

Leave A Reply