Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Más de 2,500 personas visitan a diario un parque en el Este

0
En la primera foto se observa la piscina natural en Palmilla, en la segunda cientos de turistas esperan tomar un bote para visitar el Parque Cotubanamá y en la última la hermosa vista de la isla Saona.

En la primera foto se observa la piscina natural en Palmilla, en la segunda cientos de turistas esperan tomar un bote para visitar el Parque Cotubanamá y en la última la hermosa vista de la isla Saona.

HOY / 20 DE MARZO DE 2015 / POR MAYELIN ACOSTA GUZMÁN

Bayahibe, La Romana.- Más de 2,500 personas visitan diariamente el Parque Nacional Cotubanamá, conocido antes como del Este, es decir cerca de un millón de personas anualmente. Sin embargo, de estos visitantes, solo un 20 por ciento son dominicanos.

Es por esto que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales promueve los atractivos de este parque nacional ubicado en las provincias de La Romana y La Altagracia, con una extensión total de 420 kilómetros cuadrados.

El viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, explicó que 22 empresas tienen concesiones para ofrecer servicios turísticos en el parque: botes, lanchas rápidas, servicio de comida y touroperadores en general.

En este parque se encuentra la isla Saona, donde residen alrededor de 500 personas en 110 viviendas en la comunidad de Mano Juan, quienes viven de la pesca, empleos en el sector turístico y tiendas de Gift Shop. Pero Serrano resaltó que mientras más personas visiten la isla más oportunidades de mejorar su condición económica tienen los pobladores de esa comunidad. Los costos para visitar esta isla partiendo desde Bayahibe van desde RD$1,500 por persona.

El administrador del parque nacional, Ismael Santana, explicó que la isla fue electrificada en su totalidad el año pasado con 215 paneles solares, que funcionan seis días a la semana y un solo día utilizan planta eléctrica. Pagan 500 pesos mensual por vivienda.

La directora provincial de La Romana, Mónica Lorenzo, destacó que el ministerio quiere que estas familias continúen desarrollándose en su hábitat, por lo que tienen un proyecto para que las familias de Mano Juan aprendan a reciclar y a partir de la próxima semana se les empoderará para recolectar algunos materiales y reciclarlos.

Estos detalles fueron ofrecidos durante un recorrido hecho por periodistas con las autoridades del ministerio por el parque, que incluyó las zonas de Isla Catalinita, Centro de Protección Antigua Playa de los Griegos en la isla Saona y la piscina natural en Palmilla.

Por otro lado, Santana explicó que en la isla Catalinita está prohibido la visitación y las construcciones de infraestructura, ya que es únicamente para la reproducción de especies marinas como velas, langosta, lambí y peces como samba, sama, cayaguate, loro. Además anidamiento de las tortugas carey y verde. La misma forma una barrera de arrecife de coral.

m.acosta@hoy.com.do

Share.

Leave A Reply